ENFOQUE: Repaso de noticias; conclusiones sobre el país

Gonzalo Marroquín Godoy

A los jóvenes no les gusta leer periódicos y son muchos los mayores que están perdiendo la costumbre de hacerlo. Yo sigo siendo del grupo que disfruta de la lectura de noticias de manera más reposada en un buen diario, sobre todo, después de una jornada en donde la inmediatez me ha saturado de información y es difícil no perderse en un bosque de información aislada que llega acompañada de comentarios de las redes sociales.

Así es que este martes al recibir elPeriódico pude tener la oportunidad de analizar un día intenso en noticias. Para los que no lo saben, los diarios se van armando durante la jornada como una especie de rompecabezas. Los editores le dan jerarquía a la información y se arman páginas y luego el periódico. A veces una noticia sustituye a otra en ubicación por su importancia y trascendencia.

Pero el tema es que de las primeras siete páginas de información se puede tener –más o menos–, una radiografía de los que nos está sucediendo como país. Difícilmente la edición del diario, otro día, mostraría con tanta profundidad nuestra realidad nacional. Estaban ausentes –gracias a Dios­–, los problemas nacionales de siempre: pobreza, educación y salud. Pero de todo lo que nos viene agobiando a los guatemaltecos en los últimos tiempos había algo para el análisis.

Crisis política; mediocridad de la administración; un Presidente que no logra transmitir fuerza, certeza ni liderazgo; incertidumbre; lucha contra la corrupción y la impunidad; frustración y; preocupación. Ese es el ambiente que desde hace tiempo nos acompaña y que se traduce en efectos negativos para la economía, a la vez que aumenta la conflictividad social por la falta de políticas públicas definidas.

Este lunes hubo de todo. Planes gubernamentales; motín juvenil –¡otro!–; caso La Línea; evidencia de incapacidad y; declaraciones interesantes.

Quiero compartir ese repaso informativo. En la página 2 se registra el asesinato de un abogado en la zona 11. Violencia. Abajo, por medio de frases del presidente Jimmy Morales se ve que su compromiso con la transparencia y contra la corrupción no es definido. Se muestran las excusas –zafes– para no denunciar a su amigo Marvin Mérida, a quien nombró como diplomático y se excedió en sus funciones. Corrupción.

Peor aun, en la página de al lado, fotos de un nuevo motín en Las Gaviotas. Suma y sigue todo igual. Van cinco motines registrados en centros juveniles de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. ¿Cuándo se decidirá el Presidente a cambiar ¡pero de verdad! esa institución.

En las páginas siguientes se ven las buenas intenciones que ¡ahora si!, tienen el mandatario y las autoridades de Comunicaciones para resolver el tema del desastre al que se dejó llegar a la red vial. Está bien que se hagan propuestas más transparentes y no se busque solamente la salida fácil y opaca del Estado de Calamidad Pública, que se pretendía.

Como dice el refrán popular más vale tarde que nunca, así es que ojalá encuentre las teclas que le sirvan para atender la reparación de las carreteras y tal vez, contemple finalmente el cambio de su equipo en este ministerio, porque hasta ahora se han visto 18 meses de incapacidad.

Se me acaba el espacio, pero hay que mencionar que en el caso La Línea, el juez Miguel Ángel Gálvez sigue navegando contra viento y recursos para que el proceso avance. El presidente del Cacif, Antonio Malouf, con buen criterio expone las preocupaciones de los empresarios por lo que sucede en el entorno de la justicia, aunque no llega al fondo en reconocer el invaluable papel de la CICIG y el MP, no se pronuncia en apoyo a estos entes, pero si pide que “se cierre el círculo” y se den sentencias, pero se olvida que hay fuerzas oscurantistas luchando para que esto no suceda.

Y finalmente, se desnuda la forma en que el Gobierno hace contrataciones, con las realizadas por el Maga para la región de Ixchiguán y Tajumulco, en donde meses después de decretar el Estado de sitio, principia a pensar en que cultivos deben sembrar en la región en vez de la amapola. Otra vez, improvisación. Un día para el estudio sociopolítico.