ENFOQUE: EEUU, minería, rusos, sobornos, MP, y … ¡grandes ‘favores’!


Si se atan los cabos sueltos, se pueden sacar conclusiones.  El tema de las mineras rusas tiene mucha tela qué cortar y Estados Unidos pone el dedo en la llaga.

Gonzalo Marroquín Godoy

Si camina como pato, nada como pato, grazna como pato y caga como pato… ¡es pato!

A esto se le llama el test del pato, y se ha convertido en un refrán popular para decir qué, si todos los indicios muestran con una serie de hechos algo que es de una forma determinada, es fácil deducir qué es.

Podríamos trasladar la analogía a una realidad: si es corrupto, pide favores, recibe favores y protección… ¡hubo sobornos!

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó hace menos de una semana que ha sancionado bajo la llamada Ley Global Magnitsky a dos ciudadanos –uno ruso y la otra bielorrusa– y tres compañías mineras vinculadas con una empresa rusa –Solway Investment Group– por mantener un esquema de soborno durante varios años, involucrando a políticos, jueces y oficiales del gobierno, para lograr apoyo a los intereses mineros rusos.

Es decir, que los estadounidenses hallaron a los rusos caminando y nadando como patos, graznando como patos… y todo lo demás.  Es decir, descubrieron que son patos (corruptos) y por eso les aplicaron esa ley, que contempla sanciones para obligar a los involucrados a cambiar sus actitudes.

Las compañías son las que operan en la región de El Estor, Izabal: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel, todas beneficiadas por acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tras la visita de los misteriosos rusos que llegaron a su residencia una noche de abril el año pasado con la famosas alfombra, supuestamente envolviendo una cantidad indeterminada de dólares.

Después de aquella misión de ejecutivos rusos –que fue ampliamente documentada en su oportunidad por elPeriódico–, recordemos que el presidente decretó estado de sitio en El Estor y envió un fuerte contingente de la PNC para dar protección al traslado de producto de las mineras. De eso circularon profusamente varios videos.

En octubre del año pasado, bajo ese estado de sitio se dio una fuerte represión contra los comunitarios, varios de los cuáles son perseguidos hasta la fecha.  Pero hay más cuac, cuac: en medio de aquel estado de excepción, sin garantías ciudadanas vigentes, el ministerio de Energía llevó a cabo una consulta popular qué… ¡oh casualidad!, favoreció a la actividad minera.

Se interpusieron acciones contra dicha consulta, pero ninguna prosperó en las cortes… ¡por supuesto!

Vale señalar algo muy importante en este entramado mafioso. La visita de los rusos al país fue denunciada por un testigo presencial, alguien contratado para la seguridad de los visitantes, quien documentó cada uno de sus pasos.  Esa información fue a parar a manos de defenestrado fiscal Juan Francisco Sandoval, quien pretendió abrir una investigación.  La historia es reciente y se sabe que ya no pudo hacerlo, pues fue destituido por Consuelo Porras, la fiscal general, importante aliada del oficialismo.

Aquel valioso informante, al ver que su testimonio podría costarle la vida o su libertad, optó por irse al exilio con su familia.  No sería extraño que lo hayan escuchado las autoridades del Tesoro de EEUU y que la valiosa información que tenía haya servido para esta resolución, aunque ese extremo no se sabe en realidad.

Ahora se puede ver que las piezas de un corrupto rompecabezas encajan perfectamente. Veamos en orden cronológico: –como nuestro test del pato–: 1.- Se produce la visita nocturna a la residencia presidencial ¿Por qué y para qué?; 2.- La noticia trasciende y la publica elPeriódico con lujo de detalles; 3.- Despiden al fiscal Sandoval; 4.- El testigo tiene que salir del país; 5.- El presidente decreta estado de sitio y apoya con fuerzas de seguridad la actividad de las mineras.  Se persigue a los que se oponen; 6.- El ministerio de Energía y Minas, bajo estado de sitio, organiza una consulta popular que favorece a las compañías mineras; 7.- Sin acusar a ningún funcionario directamente, el Departamento del Tesoro dice que han existido sobornos. ¡Cuac, cuac!

La respuesta del Gobierno ha sido la de alejarse de los rusos y guardar distancia. Hasta ofrece colaboración. Sin embargo, en el ambiente, aunque como se ha visto hay muchas certezas, quedan preguntas sin responder.  Por ejemplo, ¿hará finalmente algo el MP de Consuelo Porras? ¿Se investigará a quienes se pudo sobornar? Por supuesto que no.

Es un caso muy delicado, porque tiene repercusiones significativas.  A diferencia de la Lista Engel, aquí se sanciona a las personas, empresas y se les congelan activos –si los tuvieren– en Estados Unidos.  También se hace extensiva la sanción a quienes negocien con las personas o empresas.

No sé, pero a mí me late qué, aunque con su estilo muy diplomático, Washington ha enviado nuevamente un mensaje las autoridades: seguimos viendo y desconfiando

Al parecer, la trama rusa cobra ya varias víctimas, pues Sandoval y el testigo están en el exilio y José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico –que la destapó–, en la cárcel. Poderoso caballero es don Dinero.