«Encarcelado por informar»: un debate sobre el caso de José Rubén Zamora

  • Se hace evidente que no existen pruebas para perseguir y mantener en prisión al presidente de elPeriódico, dicen los participantes en foro internacional sobre el caso

El proceso judicial contra el encarcelado director de elPeriódico de Guatemala, José Rubén Zamora, carece de pruebas, y se fabricó en 72 horas en base al testimonio de una persona. Esa es una de las conclusiones surgidas del foro «Encarcelado por informar» realizado el miércoles virtualmente por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Fundación Knight,.

La sesión fue moderada por la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien entrevistó a Lucy Chay, subdirectora de elPeriódico de Guatemala, José Carlos Zamora, hijo del periodista preso y Carlos Dada, director de El Faro de El Salvador.

José Rubén Zamora fue detenido el 29 de julio y acusado por lavado de dinero. Las autoridades guatemaltecas también allanaron la redacción, la imprenta y a la directora financiera del medio (quien fue arrestada).

Jornet: «Tenemos la obligación y el compromiso de hacer oír fuerte nuestra voz sobre el caso de José Rubén Zamora. Que resuene en todo el continente y más allá también».

«Desde el principio elPeriódico y mi papá se han dedicado al periodismo investigativo y a denunciar la corrupción en Guatemala y en muchos países de nuestra región, lastimosamente el peor gobierno es el de turno. El presidente (Alejandro) Giammattei lleva 130 semanas en el poder y elPeriódico ha publicado alrededor de 157 investigaciones de corrupción durante su administración», comentó José Carlos Zamora.

Si bien el medio ha recibido ataques de distintos gobiernos a lo largo de 26 años, el hijo del periodista asegura que la relación con el gobierno de turno empeoró en noviembre, cuando publicaron una investigación de un negocio que hizo Giammattei con una empresa rusa para explotar una mina en Guatemala.

Desde que Zamora fue detenido, el proceso judicial ha incumplido requisitos legales y tiempos procesales con el objetivo de mantener al periodista preso. «Armaron un caso en base a unos hechos que retorcieron y agregaron algunas pruebas ilegales y otras fabricadas», afirmó el hijo del periodista.

El gobierno de Guatemala ha intimidado a varios empresarios que anunciaban en elPeriódico y, debido a ello, muchas empresas decidieron apoyar al medio pero sin que se sepa, ya que temen las represalias del Estado.

José Carlos Zamora relató que un empresario entregó una donación en efectivo al diario y su padre decidió ingresar ese dinero al sistema bancario. Para ello contactó a un exgerente bancario, Ronald García Navarijo, quien le ofreció recibir esos fondos en efectivo y darle un cheque para depositarlo en la cuenta del diario. «Ahora nos damos cuenta que todo eso ya era un montaje del Ministerio Público», comentó.

Carlos Dada, director de El Faro, aseguró que el fiscal Rafael Curruchiche admitió haber armado el caso de Zamora en tan solo 3 días. «Él mismo nos lo dijo en declaraciones explicándonos el caso. Nos dijo que 72 horas antes de detener al señor Zamora ni siquiera sabía sobre el testigo García Navarijo. Es decir que en 72 horas montaron un caso de lavado de dinero basados excesivamente en las declaraciones de una sola persona».

Actualmente, el periodista sigue detenido y su salud es estable. Su hijo comentó que «se mantiene fuerte, con muchas ganas de pelear y de seguir haciendo periodismo». Sin embargo, describe las primeras semanas de su detención como «una guerra psicológica» en donde, por ejemplo, no dejaban que durmiese antes de las audiencias.

Más allá del allanamiento y de la detención de su presidente, elPeriódico continúa haciendo investigaciones y publicando diariamente contenidos. «Ya tenemos casi un mes de no percibir salario y el equipo sigue evidenciando todos estos actos de corrupción en el gobierno. Hay temor y creemos que ese mismo temor nos está haciendo trabajar», comentó Lucy Chay. Agregó: «Esto apenas empieza, no está terminando. Creemos que va a aumentar la presión en contra no solo de los periodistas, sino de todas las voces críticas que hay en el país».

Para finalizar, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que la reacción de la Sociedad Interamericana de Prensa fue inmediata porque no cabe duda de que la intención del procedimiento judicial fue intimidar al equipo de elPeriódico y a todo aquel que se atreva a investigar la corrupción. «Tenemos la obligación y el compromiso de hacer oír fuerte nuestra voz sobre el caso de José Rubén Zamora. Que resuene en todo el continente y más allá también», concluyó.