- Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llaman a «mantener la calma» y aseguran que la segunda vuelta será el 20 de agosto. Candidatos pueden principiar campaña electoral.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron esta tarde en conferencia de prensa que la segunda vuelta electoral tendrá lugar el 20 de agosto próximo y que los candidatos que irán a la contienda son Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla).
El anuncio se hizo dos horas después de que el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, irrumpiera en las redes sociales con un mensaje en el que anunciaba que el juzgado séptimo de primera instancia penal había suspendido la personería del partido Semilla, lo que provocó un caos político-social en poco tiempo.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó a los periodistas que la resolución del juez no cambia la decisión del pleno de confirmar a los dos ganadores y dar luz verde para que se inicie la campaña electoral, y dijo que la suspensión de la personería jurídica de un partido no es algo que se ejecuta con tan solo la resolución de un juez, pues debe pasar por varias instancias antes de estar firme.
El Tribunal Supremo Electoral oficializa que la segunda vuelta electoral se realizará el 20 de agosto, con los binomios presidenciales @SandraTorresGUA y Romeo Guerra de @PartidoUne y @BArevalodeLeon y Karin Herrera de @msemillagt.
¡Proceso electoral confiable y transparente! pic.twitter.com/M4Nr4RfjTx
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 13, 2023
Sin embargo, el ambiente político en Guatemala termina el día en medio de incertidumbre y desconfianza de diversos sectores, que se han manifestado dispuestos a salir a protestar si se impide la participación de Arévalo y Semilla en la segunda vuelta.
Desde que el oficialismo y sus aliados impulsaran la impugnación de las elecciones para impedir que se oficializaran los resultados por medio de un amparo colectivo, las reacciones de organizaciones nacionales e internacionales no se hicieron esperar, lo que aparentemente provocó algunas divisiones dentro de la alianza, que se han ido reflejando y haciéndose públicas paulatinamente.
Organizaciones populares, organismos internacionales, los grupos de observadores electorales –nacionales y extranjeros–, pero sobre todo gobiernos de países amigos, encabezados por Estados Unidos, advirtieron del peligro que se estaba creando con el intento de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Algunos sectores o personajes dentro de la alianza oficialista principiaron a apartarse de la intención de no respetar el orden constitucional, precisamente por el repudio que estas medidas están provocando.
En la conferencia de prensa del TSE se insistió por parte de la prensa sobre el tema de la resolución judicial en contra de Semilla, y al menos dos magistrados tomaron la palabra para indicar que la elección de segunda vuelta «está confirmada» entre los dos candidatos ganadores.