Con más de dos millones de emprendedores, el país ocupa la posición 18 de 60 países, destaca el séptimo informe sobre emprendimiento 2015-2016, realizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, dieron a conocer el séptimo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés).
Algunos de los datos que destacan del estudio son:
• Emprendedores primerizos
o Para el 38% de los emprendedores, su negocio actual es el primer negocio que han puesto en marcha.
• Herencia Emprendedora
o Los padres del 41% de los emprendedores también han tenido negocios.
• Miedo a fracasar
o El 31% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar.
• Una buena carrera de vida
o El 96% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida.
o De los 60 países que participaron en el estudio, Guatemala es el país en donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera.
• Emprendimiento e inseguridad
o El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor es asaltado 1.3 veces más que un guatemalteco no emprendedor.
Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios, con una representatividad estadística a nivel nacional. El análisis se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada, aplicada en 60 economías alrededor del mundo, representando al 73.5% de la población mundial, y el 90% del producto interno bruto.
Guatemala es un país en donde muchas personas perciben oportunidades de negocios y consideran tener las habilidades para iniciarlos. La mayoría de los guatemaltecos aspira tener un negocio propio para ganarse la vida. No obstante, el proceso de emprender un negocio en Guatemala es un desafío dadas las barreras educativas, económicas y legales que afrontan los emprendedores día a día, agrega el estudio.
El Global Entrepreneurship Monitor – GEM por sus siglas en inglés – es un consorcio líder a nivel mundial dentro del ámbito investigativo en emprendimiento. Busca entender la relación existente entre el emprendimiento y el crecimiento económico midiendo la actividad empresarial en 60 países, bajo una metodología estandarizada que permite la comparación entre países a lo largo del tiempo. Para más información, puede visitar http://gem.ufm.edu/.