Suspenden audiencia del caso La Línea por tiempo indefinido

El Juzgado B de Mayor Riesgo, suspendió la primera audiencia del caso La Línea por tiempo indefinido, ya que que la Procuraduría General de la Nación (PGN), apeló un fallo que emitió el Juez Gálvez hace unas semanas.

La PGN solicitó de nuevo ser querellante adhesivo, ya que fueron separados del proceso por solicitud de un abogado defensor, por lo que el juez Gálvez decidió trasladar el recurso a la Sala de Apelaciones y a partir de ello se podría determinar si el miércoles o jueves de esta semana se retomará la audiencia.

La audiencia se desarrolló con presencia de todos los sindicados, a excepción de Salvador Estuardo González y Juan Carlos Monzón, este último  podría firmar un convenio que lo puede convertir en un segundo colaborador eficaz del MP. Sin embargo el abogado de ambos sindicados asisitió la sala de audiencias, quien indicó que sus patrocinados no asistieron por razones de seguridad.

Por su parte la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, tardó en ser trasladada a Torre de Tribunales por guardias del centro carcelario, pues se reportó enferma de hemorroides a tempranas horas de hoy, por lo que se negaba a ser trasladada,

foto el periódico

Sin embargo el juez Gálvez ordenó su traslado a la sala y al finalizar la audiencia solicitó que la evaluaran para determinar su estado de salud, por lo que aún no puede ser retirada de Torre de Tribunales hasta determinar la enfermedad que padece.

En tanto los abogados defensores de Otto Pérez Molina, entregaron varios ejemplares de un libro a periodistas que resume la acusación que la Fiscalía tiene en contra del exmandatario, en la que se argumenta que este caso se trata de un show mediático de los entes investigadores.

Este proceso que mantiene la atención de un país entero y de muchos ojos fuera de las fronteras, llega a su etapa intermedia, en donde el Juez Miguel Gálvez, titular del juzgado mencionado, escuchará tanto las pruebas que el MP posee, así como la declaración de cada uno de los sindicados que guardan prisión preventiva por el caso que involucra a altos exfuncionarios.

Estructura La Línea.fin
Exfuncionarios de la SAT, del Ejecutivo y miembros de una estructura externa conformaron la red de defraudación aduanera «La Línea».

Cuando se reinicie la audiencia, la Fiscalía usará como medios de prueba alrededor de 500 mil documentos, 88 mil escuchas telefónicas y más de 5 mil correos electrónicos, que se supone probarían la participación de la estructura que habría sido liderada por Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. Además se incluye la declaración de Estuardo González, alias “Eco”, quien declaró hace unas semanas en contra el exbinomonio presidencial en calidad de colaborador eficaz del MP.

Esta etapa podría durar como mínimo un mes, pero cuando haya finalizado, el juez Gálvez decidirá si envía o no a juicio oral y público a los implicados por este caso, el cual sería la etapa final. Sin embargo para que esto ocurra, los entes investigadores y los querellantes adhesivos al proceso, deberán surtir una serie de argucias legales que la defensa de los acusados podría presentar a lo largo de las maratónicas jornadas que dure la etapa.

Entre los sindicados que están ligados a proceso destacan:

Carlos Muñoz Roldán, exsuperintendente de la SAT.

Omar Franco Chacón, exsuperintendente de la SAT.

Claudia Méndez Ascencio, exintendente de Aduanas de la SAT.

Sebastián Herrera Carrera, jefe de Recursos Humanos.

Geovanni Marroquín Navas de la red externa.

Salvador Estuardo González alias “Eco”, ahora colaborador eficaz.

Francisco Javier Ortiz Arriaga alias “Teniente Jerez”, también de la red externa.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala.

Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de Guatemala.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y que también busca ser colaborador eficaz.