A pocos días para que entre en vigor la nueva Ley de Tarjetas de Crédito, se enviaron notificaciones a los tarjetahabientes, sobre los principales cambios que los emisores realizarán a partir del 8 de marzo, cuando entre en vigencia la nueva regulación.
De acuerdo con emisores de las tarjetas de crédito, los cambios dependerán del tipo de tarjeta con el que el cliente cuente, por ejemplo en el caso del Banco Industrial las fechas de pago, fechas de saldo y la tarifa de membresía anual se mantiene de la misma forma, y aunque no tenga cambios la tarifa de cero riesgo, será un cargo mensual, el cual varía según el tipo de tarjeta entre 20 y 30 quetzales, según informaron a sus clientes.
Algunas de las disposiciones que se emitieron desde hoy son:
En el caso de Credomátic y otros bancos, su tarifa de membresía oscilará entre los 20 a 30 quetzales mensuales, es decir entre 240 y 340 quetzales al año. Por su parte el Banco Promérica no anuncia cambios en la membresía, pero la tarifa se fraccionará durante el año.
La nueva ley dispone que los emisores establezcan un precio tope a los intereses, con el fin de evitar cobros exagerados, que no debe exceder el doble del último valor, correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario, la cual se ubica en un 13 por ciento anual, según el Banco de Guatemala.