Buen día para la justicia guatemalteca

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue notificada oficialmente de que está imputada en el caso del lago de Amatitlán;   el presidente Jimmy Morales confirmó que quiere que la CICIG permanezca en el país al menos 4 años más y, Bryan Jiménez fue extraditado sin mayores trámites a EE.UU. para responder a acusaciones por corrupción en el fútbol. Un día de victoria para la justicia.

Baldetti, señalada como “la jefa” en la estructura creada para estafare= al Estado con una fórmula de “agua mágica” que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán, quedó ligada a otro caso de corrupción, lo que permite anticipar que, si es condenada en los dos escándalos a los que está ligada, podría pasar más de 210 años de prisión.

Esta mañana fueron escuchados los implicados en el caso de Amatitlán, un escándalo que provocó la indignación de la población, precisamente por la forma burda en que se intentó hacer creer que se trataba de un procedimiento serio y real para combatir la contaminación del lago de Amatitlán. Todo resultó una farsa

Por otro lado, Morales ha ratificado lo que tantas veces prometió en campaña, en el sentido de que la CICIG permanecerá durante toda su administración en el país. Esto se produce el mismo día en que el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, declaró al diario elPeriódico que él está empeñado “luchar contra la corrupción y no importa si es un político, alguien del sector privado o del gobierno”, lo que provocó polémica en las redes sociales, por considerar que su expresión es una forma de confirmar que interviene directamente en asuntos de nuestro país.

Finalmente, la última noticia positiva del día para la justicia, ha sido la extradición de Bryan Jiménez, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guamala hacia Estados Unidos, en donde deberá responder por los señalamientos de lavado de dinero y corrupción en ceder los derechos de transmisión de partidos de la Selección Nacional a una empresa de televisión.

Jiménez optó por no oponerse a la extradición y hoy fue enviado rumbo a Estados Unidos, en donde será sometido a proceso judicial en Nueva York.