La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de embargo sobre US$30 mil 092.54 de los Estados Unidos (unos Q232 mil) relacionados con el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla.
Lo anterior por su vinculación en los casos Cooptación del Estado y La Cooperacha y derivado de las actividades ilícitas que se le atribuyen en los referidos casos.
Mediante la investigación el MP estableció que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, los cuales no figuran dentro del patrimonio que él declara.
La Fiscalía de Extinción de Dominio informó que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, que no “figuran dentro del patrimonio que él declara”. El exfuncionario permanece en prisión.
En mayo del 2019 fue condenado junto a otras 17 personas por el caso Patrullas. En esa ocasión, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal determinó que ellos sustrajeron fondos de la Policía Nacional Civil. Además, recibió una pena de ocho años de prisión por el caso Blindados.