Ministro de Salud pedirá asesoría legal en relación al contrato por la compra de vacunas Sputnik V - Crónica

Ministro de Salud pedirá asesoría legal en relación al contrato por la compra de vacunas Sputnik V

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró este miércoles que todavía no conoce a profundidad el contenido del contrato firmado con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

En una entrevista radial, el funcionario detalló que por ahora únicamente tiene a su disposición las generalidades sobre el documento. Ello porque se encuentra a la espera de la confirmación para adherirse al proceso y ser aceptado en el acuerdo de confidencialidad, lo que le permitiría leer a detalle el documento.

La Cartera abrirá un concurso para contratar los servicios de una firma de abogados para que asesore al equipo legal del Ministerio y de recomendaciones en relación al  contrato”, dijo.

La compra de las vacunas lo firmó su antecesora, Amelia Flores con la subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Human Vaccine LLC para la compra de vacunas Sputnik V.

El funcionario también reveló que todavía no ha tenido acceso al contrato completo porque no ha sido adherido al acuerdo de confidencialidad por lo que no tiene permitido leer el documento. El médico aseguró que solo conoce generalidades de lo pactado para la adquisición del fármaco.

Coma indicó que se está realizando el proceso para que pueda conocer los detalles del contrato. “Esto se está formalizando en estos días y una vez que haya sido confirmado, pues de inmediato entraré a revisar los contratos a cabalidad, asesorado por una firma de abogados especializada en este tipo de negociaciones internacionales”, explicó.

Espera el ingreso de más dosis

Durante la entrevista,  Coma fue cuestionado acerca de si temía encontrarse con alguna sorpresa desagradable al profundizar en el análisis del contrato sobre la adquisición del fármaco ruso.

Su respuesta fue que no, pues a su criterio, los términos de la negociación se basaron en la transparencia, pero el incumplimiento en las entregas y otros factores generaron “mucho ruido”.

El ministro agregó que la renegociación que se hizo entre Guatemala y Rusia brindó una oportunidad de readecuar las condiciones.

Además, mencionó que se ha tenido muy buena comunicación con las autoridades de la embajada rusa y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Existe voluntariedad y un mecanismo de cumplimiento marcado a través de un cronograma, el cual la doctora (Amelia) Flores se encargó de negociar en su momento para garantizar la entrega de las vacunas”, dijo.

Finalmente, mencionó que espera el cumplimiento a cabalidad de los envíos, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2021.

El 30 de marzo pasado la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, suscribió un contrato con Human Vaccine para la compra de 8 millones de tratamientos de dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Guatemala pagó  un adelanto de Q614.5 millones que corresponde al 50 por ciento del acuerdo.