Embajador de Rusia en Guatemala sobre compra de vacunas Sputnik V: “El contrato es legítimo”

Este miércoles 07 de  julio, el embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, publicó un comunicado  sobre la situación actual de la adquisición de las vacunas Sputnik V.

El diplomático indica que se vio “obligado” a involucrarse desde el primer momento en el proceso de resolución de cuestiones relacionadas con el suministro del medicamento en mención, “literalmente desde los primeros días de mi estadía en el país”.

De acuerdo con el funcionario ruso, las publicaciones en los medios locales en el marco de la transacción con el Fondo Ruso de Inversión Directo contiene pocos “hechos fiables y se basan principalmente en datos no verificados o incluso en meras especulaciones”.

Señaló que el contrato firmado por la ministra de Salud, María Amelia Flores, para la adquisición de vacunas es “absolutamente legítimo con Human Vaccine” entidad con personería jurídica autorizada para celebrar acuerdos de venta de la vacuna Sputnik V.

Lamento señalar que en Guatemala se publicó información falsa sobre una persona que presuntamente firmó un contrato en representación del FRID con el Gobierno de la República” dijo Vinokúrov.

Además indicó que el contrato celebrado es confidencial, “lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas”.

El Embajador de Rusia dijo “el contrato redactado detalla claramente las sanciones en caso de publicación, así como la divulgación de las condiciones para su redacción. En ese sentido, manifestamos nuestro apoyo a la Ministra A. Flores, quien ha afirmado que es necesario respetar las condiciones bajo las cuales fue firmado este documento legal, que es de carácter estrictamente confidencial”.

Respecto a los retrasos en la entrega de las dosis negociadas, Vinokúrov hizo mención que los meses de mayo a junio hubo complicaciones derivado a la situación global del coronavirus por la aparición nuevas cepas más peligrosas y mortales.

Asimismo reiteró que “están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas. De estar disponible la base técnica correspondiente, la producción local de Sputnik V podría satisfacer la demanda interna y asegurar la inmunización masiva de la población a mediano y largo plazo”.

Aseguró que la Embajada Rusia hará “todo lo posible” para facilitar y propiciar los contactos directos y operativos entre las autoridades guatemaltecas responsables y el FRID a fin de encontrar soluciones “mutuamente aceptables” para el suministro de la vacuna.

Difunden contrato

El pasado 06 de julio, el medio de comunicación nacional elPeriódico publicó el contrato completo entre Guatemala y Rusia para la compra de 16 millones de dosis para inocular a 8 millones de personas. Sin embargo, en el contrato se establece que la compra es de 8 millones de dosis.

En esa misma cláusula se establece que Guatemala está comprometida y es «una obligación» la compra de la totalidad de las vacunas acordadas. Este compromiso es «absoluto» e «irrevocable», Guatemala debe aceptar y pagar el 100% del importe total de lo convenido.

El contrato establece que cada vacuna tiene un costo de 9.95 dólares (unos Q77.11).

El costo total del contrato es de 79.6 millones de dólares, unos Q616.8 millones (Q616, 884,398). Sin embargo, el Gobierno ha indicado que pagó el 50% del total, es decir los 79.6 millones de dólares.

En el convenio entre Guatemala y la filial de Rusia no se establece ningún cronograma de entrega. Sólo se detalla que las partes acordaron que los productos serán suministrados dentro de los 6 meses a partir de la fecha de recepción.

El canciller Pedro Brolo viajó al Kremlin y se esperaba que trajera fechas específicas de entrega, debido al adelanto, pero no lo hizo, por lo que diputados consideraron que su viaje fue un fracaso. Aunque aseguró que el contrato podría renegociarse.