Embajada de Estados Unidos lanza becas para estudiar pedagogía avanzada

Compartir

A través de redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el programa Fulbright Teaching Excellence and Achievement (TEA) una serie de becas para estudiar, durante seis semanas, en EE. UU. pedagogía avanzada, en donde compartirán mejores prácticas con académicos de todo el mundo.

El programa TEA consiste en seminarios académicos enfocados en metodologías de enseñanza, aprendizaje centrado en el estudiante, instrucción basada en contenido, planificación de lecciones y capacitación en tecnología de instrucción para maestros”, indica la delegación estadounidense.

Además, indican que se ofrecerá instrucción intensiva del idioma inglés a aquellos maestros que necesiten apoyo adicional. El programa también incluye una práctica de un mínimo de 40 horas con un maestro estadounidense dentro de una escuela secundaria cerca de la universidad anfitriona, con el fin de involucrar activamente a los participantes en el entorno de una clase en ese país. 

Se brindará enriquecimiento cultural, tutorías y apoyo a los participantes durante la duración del programa. TEA proporciona a los participantes recursos prácticos que pueden utilizar en su enseñanza, así como habilidades para formar formadores”, señala.

En Guatemala, la convocatoria para el año 2021 estará abierta desde el 5 de enero de 2021 hasta el 5 de marzo de 2021. Los participantes seleccionados viajarán a los Estados Unidos en enero de 2022 o septiembre del presente año.

¿Quién puede aplicar?

Los solicitantes deben cumplir con todos los siguientes requisitos:

  • Ciudadanos guatemaltecos que actualmente viven y trabajan en Guatemala. Los candidatos de las zonas rurales recibirán una consideración prioritaria.
  • Maestros actuales de nivel secundario y de tiempo completo en las materias de inglés, inglés como lengua extranjera (EFL), matemáticas, ciencias o estudios sociales, incluyendo a maestros de educación especial en todas las materias. Los profesores de instituciones públicas reciben una consideración prioritaria. Los solicitantes no necesitan enseñar las materias en inglés, pero deben dominar el inglés ellos mismos.
  • Los candidatos deben poder demostrar suficiente dominio del idioma inglés oral y escrito para participar en seminarios profesionales y hacer presentaciones en las escuelas de los EE. UU. Se realizará una prueba de inglés. Si tiene un exámen TOEFL reciente, favor de indicarlo en su solicitud.
  • Los solicitantes deben tener al menos una licenciatura o su equivalente.
  • Los solicitantes deben haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completa para marzo de 2021.
  • Serán considerados aquellos profesores que puedan demostrar roles de liderazgo en sus escuelas o comunidades.

¿Cómo me inscribo?

Primero, revise lo anterior cuidadosamente para confirmar si cumple con todos los requisitos preliminares del programa. Si es así, lo invitamos a presentar su solicitud antes del 5 de marzo de 2021, en este enlace: https://www.irex.org/project/fulbright-teaching-excellence-and-achievement-program-fulbright-tea

Empiece a prepararse para realizar el examen TOEFL. Si es seleccionado, debe anticipar tomarlo en marzo de 2021.

Entrevistas: Se seleccionará una lista corta de candidatos para ser entrevistados a finales de marzo de 2021. Las entrevistas se llevarán a cabo en inglés y duran aproximadamente 20 minutos por candidato.

Nota: Si no lo contactan para programar una entrevista antes del 15 de abril de 2021, eso indica que no fue seleccionado para continuar con la siguiente etapa de la solicitud. Los solicitantes no seleccionados para las entrevistas no recibirán una notificación al respecto.

Los becarios preseleccionados deben realizar el examen TOEFL. El costo del examen está cubierto por el programa.

La selección final de los maestros Fulbright TEA la realiza la Junta de Becas Extranjeras William Fulbright (FFSB), una junta independiente designada por el Presidente con la responsabilidad de supervisar todos los programas de intercambio académico Fulbright.

Componentes del programa

Los maestros seleccionados para participar en el programa Fulbright TEA podrán:

Participar en clases de nivel avanzado de pregrado o posgrado en una universidad anfitriona de los Estados Unidos.

Observar clases, co-enseñar y compartir su experiencia con colegas en escuelas secundarias estadounidenses.

Participar en una comunidad de aprendizaje profesional en línea con otros participantes con el fin de compartir mejores prácticas y otros elementos de los sistemas educativos del país anfitrión y de origen.

Participar en otras actividades educativas y culturales durante el programa en los Estados Unidos.

Al regresar a casa, se espera que los maestros compartan el conocimiento y la experiencia adquiridos en el programa TEA con maestros y estudiantes en sus escuelas de origen y dentro de sus comunidades.

Inglés

La participación en el programa Fulbright TEA está abierta principalmente a maestros que demuestren dominio del idioma inglés, obteniendo una puntuación de al menos 450 en el TOEFL prueba escrita o 45 en el TOEFL tomado por Internet. Los puntajes mínimos requeridos representan un nivel intermedio. Los solicitantes no necesitan tener un puntaje TOEFL existente para postularse, pero deben prepararse para tomar el examen. Nuevamente, los finalistas estarán programados para realizar la prueba en marzo de 2021.

Fechas relevantes

Los becarios viajarán en dos grupos:

5 de enero – 5 de marzo de 2021, 16:00 horas: Se abre la convocatoria para solicitudes en Guatemala.

Mediados de marzo de 2021: Se llevan a cabo las entrevistas. Los becarios preseleccionados toman el examen TOEFL.

Septiembre de 2021: La Junta de Becas Extranjeras William Fulbright (FFSB) confirma la selección o no selección de becarios.

Enero – marzo de 2022: Grupo 1 de maestros Fulbright participan en su programa en los Estados Unidos.

Septiembre – octubre de 2022: Grupo 2 de maestros Fulbright participan en su programa en los Estados Unidos.

Alojamiento

Los participantes vivirán en o cerca del campus de la universidad anfitriona en viviendas asignadas. No se permite que los dependientes acompañen a los maestros en el programa.

Finanzas

Cada maestro Fulbright recibirá un estipendio durante el programa para cubrir gastos como suministros para las clases, artículos para el hogar, artículos personales, gastos médicos, actividades culturales y otros tipos de gastos. También se incluye en este total un estipendio diario para comprar comestibles, comidas en restaurantes locales o alimentos de los servicios de comidas en el campus. Los costos asociados con la vivienda, las actividades requeridas del programa y otros gastos relacionados con el programa son pagados por adelantado por el Programa Fulbright TEA y pueden variar según la universidad anfitriona.


Compartir