«elPeriódico» cumpliría hoy 27 años; cerró por acoso oficial tras denunciar corrupción

  • Su presidente y fundador, periodista José Rubén Zamora, se encuentra en prisión tras persecución inusual del Ministerio Público y orden de captura del juez Fredy Orellana

El 6 de noviembre de 1996 circuló por primera vez en Guatemala el diario «elPeriódico», fundado por el periodista José Rubén Zamora, convertido hoy en un preso político, luego de una feroz persecución en su contra de parte del Ministerio Público (MP), que encontró en Freddy Orellana al juez que girara la orden de su captura y puso las bases para un juicio plagado de anomalías, por lo que ha sido anulado por una sala de apelaciones.

«elPeriódico llegó a constituirse en el medio periodístico de referencia para las investigaciones sobre casos de corrupción, situación que finalmente le costó su existencia, pues además de la captura de Zamora, quien lleva casi 17 meses de injusta prisión, el medio fue sometido a un cerco publicitario y financiero, lo que obligó a su cierre, primero en la edición impresa y luego la página digital.

LEE ADEMÁS:

La versión impresa tenía una circulación aproximada de 30,000 ejemplares y su principal característica era la de ser un diario convocación para las investigaciones de casos de corrupción, con periodistas de renombre y una sección de cultura reconocida por sus fieles lectores. El cierre definitivo del medio se dio el 15 de mayo de 2023, en medio de una cacería emprendida por el MP contra periodistas del medio y la familia de Zamora, quienes tuvieron que buscar en el exilio su seguridad personal.{

El juez Orellana, a solicitud del MP y de la Fundación Contra el Terrorismo, que se sumó como querellante adhesivo al caso, bloquearon cualquier posibilidad de defensa de Zamora, quien tuvo que ir a juicio sin que se le permitiera presentar pruebas de descargo y sus abogados, uno a uno, fueron obligados a renunciar por presiones de la fiscalía, algo insólito y una prueba más de las pretensiones de mantenerlo en la cárcel sin posibilidad de justicia.

Zamora es considerado un referente de la prensa independiente en el hemisferio y es uno de los periodistas latinoamericanos más galardonados con premios por su lucha a favor de la libertad de prensa y el ejercicio periodístico de investigación.

El fundador de !elPeriódico! se ha declarado como preso político y responsabiliza de su persecución y del cierre del medio al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras.

LEE ADEMÁS:

La Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), «armó» el caso contra Zamora en apenas tres días, para acusarlo de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y chantaje. Los dos últimos delitos fueron desestimados y se le condenó a 6 años de prisión por el primero, ya que no se le permitió presentar las pruebas de descargo que mostraban su inocencia.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, asignó el caso a la fiscal Cynthia Monterroso, quien mantuvo una actitud feroz en contra del periodistas, apoyada por la Fundaterror. Curiosamente, tanto Curruchiche, como Monterroso, Orellana y Consuelo Porras, fueron incluidos en la Lista Engel del departamento de Estado de los Estados Unidos, por considerarlos personas «corruptas y antidemocráticas».

Igualmente están en esa lista los personeros de Fundaterror, Ricardo Méndez Ruíz y el abogado Raúl Falla. El juez Orellana es públicamente un amigo de los abogados de dicha fundación, como lo documentaron varios medios cuando se inició el proceso contra Zamora.

LEE ADEMÁS:

El periodista Zamora ha denunciado internacionalmente su situación y destaca que al menos se documentaron 144 casos de gran corrupción durante la administración del presidente Giammattei, lo que habría sido la causa para que se iniciara la persecución en su contra.

La sección «elPeladero» era la más leída en el país, por la gran cantidad de información sobre casos de corrupción y narcotráfico que publicaba cada domingo.

Zamora, desde la cárcel, mantiene un blog periodístico, en el que sigue denunciando la situación de corrupción imperante en el país.

LEE DEL BLOG DE ZAMORA: VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO