Elon Musk, el jefe del fabricante de automóviles Tesla, tendrá que defenderse de acusaciones de difamación ante un jurado por haber llamado pedófilo a un espeleólogo británico, decidió un juez federal estadounidense.
El juicio comenzará el 3 de diciembre en Los Ángeles, de acuerdo a la decisión emitida el lunes.
Musk arremetió contra Vernon Unsworth a mediados de 2018, luego de que éste calificara como un «truco publicitario» el intento fallido del jefe de Tesla de enviar un submarino en miniatura para ayudar a rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia.
En ese entonces, Musk utilizó en Twitter el término «pedo guy» («tipo pedófilo») para referirse a Unsworth, de 64 años, que vive parte del año en Tailandia.
Musk esperaba evitar un juicio, argumentando que sus tuits contra el espeleólogo eran insultos, no afirmaciones.
Pero el juez, Stephen Wilson, estimó que las declaraciones del empresario después de su controvertida publicación sugerían que pensaba que sus acusaciones estaban bien fundadas.
Wilson también consideró que el demandante no era una figura pública por su propia voluntad, lo que simplifica su enfoque para demostrar que efectivamente fue víctima de difamación.
Por lo tanto, Unsworth tendrá que demostrar que Musk fue negligente al publicar sus acusaciones, pero no tendrá que demostrar que el empresario multimillonario tenía una clara intención de dañarlo.
«Estamos ansiosos por el juicio», dijo el abogado de Musk, Alex Spiro.