Congreso no logra votos suficientes para aprobar Presupuesto 2020 - Crónica

Congreso no logra votos suficientes para aprobar Presupuesto 2020

Por: Enma Reyes

A marchas forzadas, el oficialismo y sus aliados pretendían aprobar este miércoles, en tercera lectura y por artículos, el Presupuesto de la Nación para 2020. A pesar de que dicha iniciativa no se encontraba en agenda, los diputados Delia Bac y Juan Manuel Giordano presentaron una moción privilegiada para alterar el orden del día y entrar a conocer el proyecto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año, la cual alcanzó el voto favorable de 80 diputados.

Sin embargo, la Junta Directiva del Legislativo decidió suspender la sesión por falta de quórum, debido a que no contaban con los votos necesarios para avanzar con la aprobación del Presupuesto.

Para este miércoles se tenía previsto que los diputados interpelaran al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, así como al ministro de Salud, Carlos Soto.

El diputado Oliverio García Rodas voto en contra de conocer este día el proyecto de presupuesto, ya que considera que el mismo está desfinanciado.

Recaudación tributaria

En su cuenta personal de Twitter, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que votaría en contra del Presupuesto porque “a la fecha se ha recaudado, aproximadamente, Q49 millardos; se evidencia la caída de la carga tributaria que según tanques de pensamiento cerrará en 9.3% del PIB -Producto Interno Bruto-, por lo que habrá menos ingresos tributarios. El endeudamiento será de Q.28 millardos, por lo antes indicado”, escribió la legisladora.  

Además, Montenegro afirmó que existe “una merma significativa en los gastos de inversión social, y serán los guatemaltecos más pobres lo que sufrirán con estas disminuciones, entre estas. Gobernación: desaparece la Reforma Policial e Infraestructura en Presidios, 42% menos a la Academia”.

Viola principios constitucionales

A través de un comunicado de prensa, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, exhortó al Congreso de la República a no aprobar el Presupuesto 2020, ya que, a su criterio, este viola los principios constitucionales que obligan al Estado a velar por el bienestar y la seguridad de toda la población.

“Hay reducción en varios programas de inversión social que afecta a la población en general, pero principalmente a la niñez y a las mujeres. Entre estas instituciones se debe mencionar: reducción del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, afectando programas relacionados con tuberculosos (-41%), recuperación de la salud (-17%) y mortalidad materna y neonatal (.14%), desnutrición crónica (-10%)”, indica el documento.

Avanza decreto

El Congreso de la República conoció en segunda lectura el acuerdo para aprobar el Estado de Calamidad en dos colonias de Ciudad Peronia, Villa Nueva, que están en riesgo debido a deslizamientos de tierra,