El TSE le cierra la puerta a otro opositor y detiene la candidatura de Roberto Arzú

  • Los mensajes criticando la corrupción y actitudes gubernamentales provocan que se impida su participación por «campaña anticipada». Las cortes del oficialismo tienen la última palabra.
  • Es el segundo binomio opositor que el TSE intenta dejar fuera de la contienda electoral, tras hacer lo mismo con Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

«Presidente Giammattei, usted y ese muchachito no tienen límite para seguirle robando a los guatemaltecos». Así principiaba uno de sus últimos mensajes en TikTok el entonces candidato presidencial Roberto Arzú (Podemos), quien ayer quedó fuera de la contienda electoral por decisión del pleno del Tribunal Supremo Electoral(TSE), que le señala de realizar campaña anticipada.

Los magistrados revocaron la inscripción del binomio del partido político Podemos, integrado por Roberto Arzú y David Pineda, quienes ahora deberán acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o a la Corte de Constitucionaldad, ambas controladas por el oficialismo, en donde tendrá pocas posibilidades.

El partido FCN-Nación, del expresidente Jimmy Morales, impugno ante el pleno la candidatura de Arzú y los magistrados resolvieron favorablemente su petición. Hasta la fecha, estos magistrados han detenidos dos binomios en su lucha electoral, pues antes hicieron lo mismo con el del Movimiento de Liberación de los Pueblo (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ambos críticos de la gestión gubernativa y el oficialismo en general.

FCN-Nación ha formado parte de la alianza oficialista durante los tres años de la actual administración.

El candidato Arzú ha respondido en sus redes sociales indicando que «sabíamos que enfrentarnos al sistema del pacto de corruptos que lidera el presidente traería consecuencias, pero también sabíamos que no declararle la guerra al sistema y evidenciar los actos de corrupción, sería traicionar al pueblo de Guatemala».

La Ley establece que las apelaciones a las resoluciones del TSE deben ser conocidas por la CSJ o la CC, como instancias superiores. Según FCN Nación, Arzú ha incumplido haciendo campaña electoral «anticipada», además de no haber cumplido con el pago de una multa de US$50 mil, que se encuentra en instancias de apelación.

Arzú mantiene una serie de mensajes en redes sociales, en los cuáles ha señalado que «le declaro la guerra a las farmacéuticas», además de expresarse como candidato opositor a la corrupción, con señalamientos directos y personales en contra de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

El candidato de Podemos está convocando a una conferencia de prensa este mediodía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta es la convocatoria que ha colocado en las redes sociales: