El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este jueves la liberación del principal acusado de la decapitación en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, tras rechazar las apelaciones del gobierno de la provincia de Sindh y de la familia del fallecido.
El fallo del tribunal lo emitió un comité integrado por tres jueces y se concretó con dos votos a favor y uno en contra, ratificando así la orden del Tribunal Supremo de Sindh, según publicó el diario paquistaní ‘Dawn’.
Mehmud Ahmed Sheij, abogado del acusado, Ahmed Omar Said Sheij, confirmó la decisión del tribunal. «El tribunal ha ordenado la liberación de mi cliente», manifestó, tal y como lo informó la agencia alemana de noticias DPA.
«Pruebas defectuosas»
El tribunal provincial dictaminó que Said Sheij debe ser liberado, después de determinar en abril de 2020 que la pena de muerte impuesta contra él por un tribunal de primera instancia hace 18 años se basó en pruebas defectuosas. Asimismo, suspendió las cadenas perpetuas dictadas contra tres cómplices.
- Los cuatro procesados deberían haber salido de prisión tras el fallo dictado por el Tribunal Supremo de Sindh el 2 de abril.
- En lugar de salir de la cárcel, los volvieron a arrestar en aplicación de una ley de seguridad pública que permite a las autoridades detener a cualquier persona considerada una amenaza al orden público.
Corresponsal de The Wall Street Journal
Tanto la familia de Pearl como el gobierno regional de Sindh han recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del tribunal superior de poner en libertad a los cuatro procesados.
A Pearl, corresponsal en el sureste de Asia del diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, lo secuestraron, torturaron y decapitaron en la ciudad de Karachi (sur) en 2002.
El reportero era uno de los periodistas que estaban en Pakistán para informar sobre las consecuencias de la caída del régimen talibán en el vecino Afganistán.