Adiós Cloris Leachman, ganadora del Oscar y estrella de la comedia de televisión

Cloris Leachman, una de esas pocas actrices que provocaba risas como lágrimas por sus magistrales actuaciones en el cine de comedia y dramático, murió a comienzos de semana por causas naturales en su casa de la localidad costera de Encinitas, en California. Tenía 94 años.

Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más intrépidas de nuestro tiempo. No había nadie como Cloris”, dijo su representante, Juliet Green, en un comunicado.

“Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír hasta las lágrimas. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable”.

Infatigable, con más de 280 títulos en su filmografía, aparte de dos películas aún pendientes de estreno -el último trabajo de Leachman fue ponerle voz una vez más a la abuelita de Los Croods: Una nueva era (2020)-, su ausencia será resentida por muchos, tanto colegas como seguidores.

Premios

Durante su extensa carrera, Leachman, quien fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 2011, obtuvo 22 nominaciones al Emmy y ocho premios Primetime Emmy y un premio Daytime Emmy, un Oscar y un Bafta.

Dos de sus estatuillas fueron ganadas por interpretar lo que podría decirse que era su papel más emblemático: la astuta casera Phyllis Lindstrom. El personaje se originó en The Mary Tyler Moore Show y luego tuvo su propia serie.

La emblemática actriz nunca se detuvo. Un trabajo como actriz de voz –también en El gigante de hierro (1999) y series como Hora de aventuras o Phineas y Ferb, entre muchas otras– que la intérprete integró a la perfección en su aclamada carrera delante de las cámaras, donde su versatilidad siempre estuvo fuera de duda.

De Miss Chicago a actriz

Cloris Leachman nació en Des Moines, Iowa. Estudió arte dramático a la Universidad del Noroeste, en Illinois, y allí con 20 años salió elegida Miss Chicago; eso le permitió presentarse a la competición de Miss América en 1946.

Tras quedar como una de las 16 finalistas, tomó el dinero ganado y lo invirtió en mudarse a Nueva York y apuntarse al Actors Studio de Elia Kazan, donde se hizo amiga de Marlon Brando; su marido, George Englund –con quien estuvo casada de 1953 a 1979– acabaría dirigiendo al actor en Su excelencia el embajador (1963).

Así, después de foguearse en los escenarios de Broadway –y medirse con Katharine Hepburn en un Shakespeare–, Leachman empezó a fraguarse una carrera en los ilusionantes primeros años de la televisión con obras de teatro en directo, historias de detectives, de suspense –incluida Alfred Hitchcock presenta– y del Oeste durante toda la década de los 50. Incluso acompañó a Lassie durante un par de años (1957-58).

Mel Brooks sabía lo graciosa que podía ser Cloris Leachman, que acabó convirtiéndose en una de sus colaboradoras más queridas. Inolvidable resulta en El jovencito Frankenstein (1974) su papel como el ama de llaves Frau Blücher, capaz de inspirar rayos, truenos y el terror (con relincho) de los caballos con la mera mención de su nombre.

A principios de la década de 2000, Leachman ganó una nueva ronda de elogios por su papel de la malhumorada abuela Ida en Malcolm in the Middle de Fox. Ganó el Emmy a mejor actriz de comedia invitada en 2006 por el papel.

Parodias

Leachman, muy aficionada a las parodias –hay que recordar que trabajón en Scary Movie 4 (2006), donde tenía un breve papel martirizada por Anna Faris–, hizo la suya del famoso desnudo de Demi Moore embarazada.

Leachman posó desnuda, con su cuerpo cubierto con frutas y vegetales pintados cual Arcimboldo, en la portada de la revista Alternative Medicine Digest en 1997 defendiendo el vegetarianismo.

A Leachman le sobreviven sus hijos y sus nietos, según el comunicado de sus representantes. Leachman era defensora de los derechos de los animales y vegetariana de toda la vida, por lo que su familia pidió que quienes desearan hacer donaciones en su nombre las hicieran a las organizaciones PETA o Last Chance for Animals.