El presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha anunciado que el Consejo de la Judicatura Federal de México (CJF) ha aprobado una acuerdo para el asesoramiento, representación y defensa de las familias de víctimas de feminicidio, así como a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de haber abortado.
En una conferencia de prensa, Zaldívar ha detallado que aunque la Corte aún no ha realizado un informe exacto del número de mujeres que puedan solicitar dicha ayuda, la institución sí se comprometerá a cumplir con este servicio.
De este modo, abogados públicos federales podrán prestar servicio a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberarlas de las sentencias por este delito, a la par que se ayudará a las familias de víctimas de feminicidios.
Zaldívar ha añadido que, bajo su mandato, la SCJN buscará limitar la brecha de género que existe en el Poder Judicial de México, así como eliminar las violaciones a los Derechos de la mujeres.
Por unanimidad
El pasado martes el Supremo declaró por unanimidad de sus diez ministros presentes inconstitucional cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo.
«Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», destacó el magistrado Luis María Aguilar Morales. «Es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes», subrayó.
Por su parte, La ministra Margarita Ríos Farjat apuntó por su parte que «sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos Derechos Humanos».
«Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico«, remarcó.
Estados a favor del aborto
Actualmente, sólo en cuatro estados del país —Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo– permiten la interrupción legal del embarazo conforme a una ley de plazos hasta la semana doce de gestación, por lo que la nueva normativa afecta directamente a los otros 28 estados.
Tras conocerse la sentencia, ha habido manifestaciones tanto de grupos contrarios a la decisión como de grupos afines. «¡México es provida!», «¡Nos vemos en las elecciones!» o «¡No queremos aborto, queremos defender la vida!«, han sido algunas de las consignas empleadas por activistas provida concentrados frente a la sede del tribunal.
Por otra parte, grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) o Marea Verde celebraron en redes sociales la decisión del tribunal y destacaron que se trata de un fallo «histórico».
Al respecto, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado valorar la histórica sentencia judicial asegurando que se trata de un fallo «que debe respetarse» y que deriva de una decisión «unánime» de los jueces.
«Es una decisión del Poder Judicial (…) que debe respetarse», ha afirmado López Obrador este jueves, durante una rueda de prensa. «No debemos nosotros tomar partido porque hay posturas encontradas», ha añadido el mandatario, partidario de guardar silencio y «cumplir» lo que dicten los jueces, según el diario ‘Milenio’.