El Tribunal Supremo de Estados Unidos salvó este jueves la reforma sanitaria de 2010, más conocida como ‘Obamacare’ y básica para que 20 millones de persona tengan acceso a asistencia médica, después de rechazar un recurso presentado por un grupo de estados bajo control de los republicanos.
Por siete votos a dos, los magistrados de la máxima instancia judicial de Estados Unidos concluyeron que los demandantes no tienen derecho a presentar recurso alguno por no verse afectados por el aspecto concreto que querían utilizar para impugnar la ley en su conjunto.
Cero y van tres
En concreto, los 18 estados argumentaban ante el Supremo que la obligatoriedad de contratar un seguro, el conocido como ‘mandato individual’, era inconstitucional, los jueces han recordado que el Congreso ya redujo a cero los posibles castigos, según la cadena CNN.
Con la de este jueves, ya son tres las ocasiones en que el tribunal se ha pronunciado en contra de quienes pretenden tumbar el ‘Obamacare’, una ambiciosa reforma impulsada en 2010 y que cuenta entre sus principales defensores al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Gobierno, que quiere amortiguar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, ha abierto un incluso un periodo excepcional de inscripciones –hasta el 15 de agosto– para poder tener acceso a un seguro médico de bajo precio y más de un millón de personas se han inscrito ya.
En concreto, la Casa Blanca estima que alrededor de 1.1 millones de personas se han beneficiado de esta iniciativa, que el propio Biden ha defendido en sus redes en sociales en busca del mayor número posible de inscripciones.
El presidente describió la sentencia del Supremo como «una gran victoria del pueblo estadounidense». «Esta aquí para quedarse», recalcó, en un mensaje en Twitter en el que recordó que hay millones de personas que dependen a día de hoy de la reforma impulsada por Obama para tener una mínima cobertura.