El Salvador donó 34 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Honduras

Compartir

El Salvador donó 34 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Honduras, que se utilizarán para inmunizar a personas mayores de 60 años y con enfermedades cardíacas de siete municipios de este país.

El Gobierno de El Salvador anunció que estas vacunas irán destinadas a los municipios hondureños de Cedros y Ojojona, ubicados en el departamento de Francisco Morazán; Santa María del Real y Manto, de Olancho; Arada y San José de Colinas, del departamento de Santa Bárbara; y a San Marcos de Caiquín, situado en Lempira, según el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

“Serán días de arduo trabajo para dar la celeridad que merece este proceso, cuanto más rápido se complete este proceso, más vidas serán las que vamos a salvar”, señaló el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí.

Este envío tiene lugar una vez que los ediles de estas ciudades solicitaran ayuda al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de redes sociales, ante la situación sanitaria que atraviesa el país a causa de la COVID-19.

  • Como respuesta a esta petición, Bukele convocó una reunión el pasado domingo entre las autoridades sanitarias competentes, a la par que aseguró que el proceso de vacunación de su nación no se vería afectado.

“Las dosis que donaremos no afectarán en absoluto al ritmo de vacunación en El Salvador”, indicó Bukele en sus redes sociales, además de matizar que los cargamentos programados de vacunas que recibirán “dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”.

Reservas de vacunas

Por su parte, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, señaló que el país cuenta con una reserva de 1.8 millones de antídotos contra la COVID-19.

“Tenemos ya en reserva 1.8 millones de dosis y los pasos asegurados para concluir con esos nueve millones de dosis que nos habíamos propuesto desde el inicio y que las tenemos ya aseguradas”, indicó durante una entrevista en una televisión nacional.

En base a datos gubernamentales, el país ha recibido 1,851,080 vacunas de diferentes farmacéuticas, a través de donaciones y de adquisiciones nacionales y, hasta el 7 de mayo, había inoculado 1,114,544 dosis.

Así pues, queda un remanente de 682,784 vacunas. Si se resta la cantidad disponible y la cantidad que se entregará a los gobiernos municipales de Honduras, quedarían 648,784 dosis para uso nacional, sin embargo, por el momento no se ha informado sobre qué tipo de antídoto será distribuido a las ciudades hondureñas.


Compartir