SAN SALVADOR — La vigencia ampliada del régimen de excepción por tercer mes consecutivo como el medio para luchar contra inseguridad marcará el tercer año de gobierno que cumplirá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el miércoles, 1 de junio.
Entre un 77 % y un 80 % de la población avala la medida, según los resultados de dos encuestas que presentaron dos universidades privadas.
Sin embargo, Laura Andrade, directora del Instituto de investigación de la Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, considera que después de la prórroga, el gobierno deberá definir las acciones futuras.
“Es importante que las autoridades muestren hacia la ciudadanía una ruta clara de que es lo que sigue después, tomando en cuenta que este es un mecanismo excepcional que contempla la constitución de la República“.
La policía informa que en lo que va del Régimen de Excepción han hecho más de 35.000 detenciones, que incluyen a pandilleros y sus colaboradores, pero las organizaciones de derechos humanos señalan que hay centenares de casos en los que los detenidos no están vinculados a estructuras criminales.
Solo en el primer mes del régimen de excepción la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió más de 700 denuncias.
“Existen ya algunas denuncias sobre personas que han fallecido. Lo que no se sabe aún es el origen, la causa, los motivos o quienes podrían ser responsables sobre eso. Lo cierto es que nosotros estamos llevando adelante la investigación”, explicó el procurador Apolonio Tobar.
En las encuestas, los ciudadanos dan al presidente Bukele una calificación de 8,34 sobre 10 en su tercer año de gobierno y califican la seguridad, la salud y la educación como las áreas más importantes de su gestión de gobierno.