Ucrania informa de nuevas fosas comunes y estima en 22.000 los muertos en Mariúpol

  • Poco a poco se va conociendo la tragedia que ha vivido la ciudad ucraniana

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que se están encontrando nuevas fosas comunes en la ciudad y ha estimado en unos 22.000 el número de cadáveres tras el paso de las fuerzas rusas, aunque estas cifras son susceptibles de aumentar «significativamente».

«Estimamos el número de muertos en Mariúpol en 22.000. Pero cada vez más hechos demuestran que las consecuencias del crimen racista son mucho peores. Esto requiere una atención especial de la comunidad mundial, así como la terrible situación de la población local durante la ocupación», ha denunciado Boichenko.

Según el Ayuntamiento de Mariúpol, se han hallado 25 nuevas trincheras en el Cementerio Viejo de Crimea. «Los cuerpos se han apilado en varias capas y luego se ‘enmascaran’ con placas como entierros individuales», ha explicado.

Desde mediados de abril, los ocupantes han enterrado al menos a 16.000 residentes de Mariúpol en fosas comunes cerca de las aldeas de Stari Krim, Mangush y Vinohradne, según cuenta el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

«Otras 5.000 personas han sido enterradas por los servicios públicos desde mediados de marzo», mientras que «miles de cuerpos aún permanecen bajo los escombros, en cementerios naturales y en morgues temporales», informa.

Mariúpol es uno de los principales espacios de esta guerra iniciada hace ahora tres meses por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta ciudad portuaria a orillas del mar Azov ha quedado prácticamente destruida a causa de los bombardeos tras el asedio a la que ha sido sometida por las fuerzas del Kremlin.

Se trata de un escenario fundamental para el devenir de la guerra y de las futuras negociaciones de paz, en lo que respecta a los intereses geoestratégicos y comerciales de ambos países, con Rusia pretendiendo cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambos bajo su paraguas.

  • Cargos por violación contra un soldado ruso en el marco de la guerra

Las autoridades de Ucrania han presentado este lunes la primera denuncia contra un soldado ruso por supuesta violación en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el acusado, Mijail Romanov, será juzgado por asesinar a un civil y cometer actos de «violencia sexual» contra su esposa.

Así, ha detallado que estos actos fueron cometidos durante la ocupación por parte de las fuerzas rusas de la localidad de Brovary y ha añadido que el soldado mató de un tiro al hombre y violó a su esposa junto a una segunda persona, amenazándola con un arma.

«A pesar de que el acusado no está ahora en nuestras manos, no escapará a un juicio justo y a hacer frente a sus actos ante la ley», ha dicho Venediktova, quien ha pedido información para poder detener a Romanov y ha reclamado que se denuncien actos similares para juzgar a los responsables.

«Un componente importante del proceso de combatir el uso de la violación como arma de guerra es la cooperación de las víctimas con las autoridades. Cuando las víctimas estén preparadas y se sientan seguras, pueden acudir a recibir ayuda y protección», ha zanjado.

Un tribunal ucraniano condenó la semana pasada a cadena perpetua a un militar ruso identificado como Vadim Shishimarin por el asesinato de un civil en el marco de la invasión, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

El de Shishimarin fue el primero de más de 9.000 procesos que las autoridades ucranianas han abierto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.