- En una temporada en la que se inaugurará el nuevo Santiago Bernabéu, Florentino Pérez aspira integrar una plantilla de miedo, que le permita volver a lo más alto en España y Europa.
Carlos María Salvado
(ESPECIAL PARA CRÓNICA)
MADRID – Atrás ha quedado una temporada con poco rescatable para un club como el Real Madrid, que siempre aspira a los títulos más elevados del fútbol español y europeo, como son LaLiga y la UEFA Champions League, y Florentino Pérez y su equipo trabajan en la integración de una plantilla que pueda ser competitiva en todos los frentes para pelear por ganar trofeos.
El técnico Carlo Ancelotti ha enviado sus peticiones a la cabeza del Real Madrid y las primeras contrataciones se han anunciado con triunfalismo, pero hacen falta una o dos estrellas para poder afirmar que el club más ganador de Europa está listo para asaltar las competencias que se muestran con grandes desafíos, con rivales como Barcelona en LaLiga, y el Manchester City, flamante tricampeón que aspira en convertirse en el nuevo linaje dominante en el continente bajo las órdenes de Pep Guardiola.
Jude Bellingham, uno de los jugadores más prometedores de Europa ha llegado al Madrid por 103 millones de euros y de inicio se le ha asignado el dorsal 5 de Zidane, con un mensaje de que se trata de un jugador «galáctico».
Sin embargo, la partida de Karim Benzema a Arabia ha dejado la delantera sin punta de lanza, por lo que los merengues se han lanzado al mercado y saben que tendrán que hacer una gran inversión para llenar esa plaza de «9». Aunque muchos miran hacia Francia y Kylian Mbappé, no parece una operación sencilla y es improbable que se cierre este verano.
Florentino Pérez quiere celebrar a lo grande el fin de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y tras el descalabro en la Champions League frente al City, y la apabullante ventaja que el FC Barcelona le sacó en LaLiga, el Real Madrid ha salido al mercado para reforzar la plantilla para la temporada 2023-2024.
¿Es posible la contratación de Mbappé?
En el top de los grandes clubes europeos muchas cosas son posibles, pues la danza de millones hace que lo que parece imposible, se concrete. Pero no siempre ocurre. El PSG está también en fase de reestructuración –se dice que llega Luis Enrique al banquillo–, y sigue siendo uno de los «clubes-Estado» con demasiados recursos económicos como para permitir este verano la salida de su goleador.
Aunque Mbappé ha decidido que no va a renovar con el PSG, tiene contrato vigente hasta el 2024, y el Real Madrid cree que si no lo contrata este verano, podría llegar a costo cero dentro de un año, pero el proyecto quedaría debilitado sin un goleador de la categoría o mejor que Benzema.
El tiempo está en contra de los planes de Florentino, y por eso no hay que descartar que el club se lance en la contratación de un nueve eficiente y el nombre que más suena es el de Harry Kane, capaz de anotar los goles necesarios a la par de jugadores ya confirmados en el firmamento de estrellas como Vinicius Jr. y Rodrygo, las dos joyas por las puntas de Ancelotti.
El «9» que seguramente llegará en estos días, es el internacional español Joselu, aunque su destino parece ser el recambio en la delantera para no depender solamente de los titulares. El otro delantero que ha llegado –retornado en realidad– es el sustituto de Marco Asensio, el español Brahim Díaz, quien parece dispuesto a disputar la titularidad con el brasileño Rodrygo
Una plantilla con solidez
El Real Madrid ya puede presumir con su plantilla, aunque todavía está en construcción. Parte del que muchos consideran en este momento el mejor portero del mundo, Thibaut Courtois, toda una garantía bajo los postes, como ya lo ha demostrado en varias ocasiones. Su segundo está por ser fichado, tomando en cuenta que el suplente Lunin está en la pista de salidas.
El bloque defensivo es sólido, aunque Dani Carvajal ha mostrado que no es un jugador que pueda mantener el nivel de juego toda la temporada. Se rumora que podría llegar para la posición el lateral del Chelsea, Reece James, quien daría solidez en esa zona.
Con tres centrales sólidos y de renombre –Militao, Rüdiger y Alaba–, más la siempre eficiente suplencia del renovado Nacho, hace pensar que no habrá más movimientos en esa zona. Lo mismo ocurre en el lateral izquierdo, ya reforzado por la llegada de Fran García. No se ha confirmado, pero aún podría haber otro movimiento en este puesto, aunque ello supondría la salida del francés Mendy, muy propenso siempre a las lesiones, pero con contrato vigente.
El medio campo no tiene fisuras y el refuerzo de Bellingham, se suma a nombres respetables como Kroos, Modric, Camavinga, Tchouaméni y Valverde presupone que Ancelotti tenga siempre una agradable dolor de cabeza para colocar los nombres del mediocampo en cada alineación.