El Real apenas pudo, pero volvió a liderato de la Liga; el Barca fue la sombra de la remontada

El Betis (14º) se adelantó con un gol en contra del portero costarricense Keylor Navas (25) y Cristiano Ronaldo empató poco antes del descanso (41) de un partido en el que los andaluces pusieron en muchas dificultades a los blancos.

La expulsión del defensa italiano Cristiano Piccini a falta de 10 minutos para el final por doble amarilla acabaría siendo decisiva, ya que pocos segundos después Ramos anotó su séptimo gol esta temporada en la Liga para dar el triunfo al equipo entrenado por el francés Zinedine Zidane.

«Hoy era muy importante sumar estos tres puntos para volver a ponernos líderes. Estoy contento por el resultado pero debemos seguir mejorando», admitió tras el partido Ramos.

«En el fútbol lo que vale son los resultados pero es cierto que tenemos que jugar un poco mejor y hacer disfrutar a la gente que ve al Real Madrid. Estoy orgulloso de volver a  contribuir con otro gol a balón parado», añadió.

Fue un partido muy extraño el del Estadio Bernabéu, con dominio local, ocasiones visitantes y decisiones polémicas del árbitro, como no señalar un derribo de Keylor Navas a un rival que le encaraba solo (21) y un gol anulado a Cristiano Ronaldo por un dudoso fuera de juego (73).

Navas fue también protagonista en el primer gol del Betis, ya que tras detener el disparo del paraguayo Antonio Sanabria, lo introdujo involuntariamente en su portería (25).

«El Bernabéu es un estadio muy complicado. El nivel de exigencia es infinito y eso es complicado. Cuando los jugadores fallan necesitan cariño», declaró Ramos sobre los pitos de la afición al costarricense tras su fallo.

El capitán recordó que «Keylor ha salvado la victoria con un paradón (en el descuento) que le daba el empate al Betis. Me alegro de que se haya compensado un poco y recupere confianza».

Con el gol, el Real Madrid siguió atacando, aunque no de manera clara, hasta que Cristiano Ronaldo salió al rescate de su equipo, en un centro desde el costado izquierdo del brasileño Marcelo que el portugués cabeceó a la red desde la frontal del área chica (41).

El portugués (CR7) volvió a mostrar que mejora y, sin alcanzar su mejor nivel, tuvo una anotación y le anularon otra que era correcta.

La situación no mejoró para el Real Madrid en el segunda parte y jugó con fuego en muchos momentos.

El gol anulado a Ronaldo pareció despertar al Real Madrid, que tuvo en las botas del portugués una buena ocasión para marcar (78), segundos antes de que el Betis se quedase en inferioridad, por doble amarilla para el italiano Cristiano Piccini (79).

Fue entonces cuando apareció de nuevo Sergio Ramos, el capitán del Real Madrid habituado a marcar goles decisivos en los últimos minutos, para cabecear un córner y poner a su equipo por delante (81).

Incomprensiblemente, pese a tener un hombre más, el Real Madrid acabó encerrado en su área por el Betis, que tuvo una gran ocasión para marcar, en un cabezazo del paraguayo Antonio Sanabria, que paró milagrosamente Navas (90+2), resarciéndose del error en el primer tiempo.

– Dos puntos más y un partido menos –

Con esta victoria, el Real Madrid recupera el liderato de la Liga, con 62 puntos (y un partido menos), arrebatándoselo a un Barcelona que perdió 2-1 en Riazor ante el Deportivo (15º).

Apenas cuatro días después de haber logrado la mayor remontada en la historia de la Liga de Campeones (6-1 al París SG tras el 0-4 de la ida), el Barcelona acabó pagando caro dos errores defensivos en los goles de Joselu (40) y Álex Bergantiños (74).

El uruguayo Luis Suárez logró empatar el partido nada más iniciarse el segundo tiempo (46), pero el Barcelona, que contó con varias ausencias, la más destacada la del brasileño Neymar, con molestias musculares, no consumó la remontada, rompiendo una racha de 19 partidos invicto en la Liga.

«Sabíamos que este partido nos iba a poner problemas», declaró el técnico Luis Enrique, que admitió que la euforia tras lo ocurrido el miércoles acabó pasando factura: «A los jugadores no les ha costado asentarse en la realidad. Sólo uno que haya podido vivir esto sabe lo que significa todo lo que hemos vivido esta semana».

El técnico lamentó la falta de «fluidez» en los metros finales y los «errores» que costaron los dos goles, pero aseguró que «siguen quedando muchas jornadas».

Antes, el Athletic (7º) ganó 2-0 a la Real Sociedad (5º) en el derbi vasco y se acercó a las posiciones que clasifican para las competiciones europeas.

Con esta derrota la Real Sociedad se queda con 48 puntos, a 4 del Atlético de Madrid, cuarto en la clasificación, en el último puesto que lleva a la próxima Liga de Campeones, y empatado con el Villarreal, que ganó al Celta en Vigo (1-0) con un solitario gol de Roberto Soldado (44) y que se aúpa a la quinta posición de la clasificación.

bur/pm/mcd