Fue construido en las postrimerías del siglo XIX, durante la administración del General José María Reyna Barrios y correspondió a la respuesta del crecimiento y expansión de la ciudad capital.
Historiadores y especialistas coinciden en que la ciudad de Guatemala tuvo una expansión territorial y creci-miento demográfico a finales del siglo XIX. Por esa razón su buscaron soluciones urbanísticas para su creci-miento.
En lo que coincide la mayoría es que el crecimiento fue hacia el Sur, donde se encontró la solución para su expandirla. Unas de las medidas que se tomaron para ello fueron las de trazar nuevas vías de acceso y de salida de la ciudad. Frieda Morales Barco, de la Municipalidad de Guatemala, señala que el alargamiento de la 7ª avenida, bautizada con el nombre de 15 de septiembre, que se prolonga a través del Cantón Tívoli conduciéndose, finalmente, hacia Los Arcos y el Boulevard Liberación (antes conocido como Bulevar Justo Rufino Barrios).
Otra de las medidas, señala la experta es la paralela a la 7ª, hacia el lado suroriente, en la que se construyó el paso conocido como de La Barranquilla, en1894), sobre la 10ª avenida para entroncarse en la rotonda del mo-numento al Ejército o de La Estrella, al inicio de la Avenida de La Reforma. Ambas vías, la de la séptima y dé-cima avenidas tienen como punto de partida dos viaductos sobre los que corrían antiguamente los Ferrocarriles del Pacífico y del Atlántico.
Prolongación
En el caso específico de La Barranquilla es la prolongación de la 10ª avenida suroriente, abierta en 1894, en la entrada de lo que hoy es el Estadio Mateo Flores,. Esta se une a continuación al Bulevar 30 de Junio o Avenida de La Reforma. También atraviesa frente al Jardín Botánico hasta los terrenos de lo que antaño era la Finca Santa Clara en la zona 10, para luego unirse, a la altura del Obelisco, con la Avenida de Las Américas, zonas 13 y 14, convirtiéndose así en una de las vías más largas de la ciudad de Guatemala.
Tres ríos
Según los registros, el nombre de La Barranquilla responde a que de esa manera era conocido un arroyo locali-zado hacia el surponiente de la ciudad, el cual se desprendía del Río de las Vacas, el que estaba formado por tres ríos: Negro, Contreras y Santa Rosita. Morales Barco señala que esta prolongación terminaba en donde en la actualidad se ubica el mercado de la Terminal de la zona 4.
Morales Barco señala que el puente comenzó a construirse en 1894. Se realizaron tres fases, entre excavación, nivelación y aplanamiento. Durante la segunda se contrató a D. Y. Iddings y durante la tercer, se contrató la empresa Furrer Hastedt y Cía para que lo finalizara.
La experta de la Municipalidad define la arquitectura del puente de la siguiente manera: a obra en cuestión, se resume a un puente de hierro y mampostería elegante y sólido, al cual se le tuvo que dar especial forma por la configuración del terreno en que se levanta y que desde esa fecha hasta nuestros días podemos observarlo como uno de los innumerables testigos de la historia patria en el corazón de la ciudad de Guatemala.
Francisco Alejandro Méndez
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