El MP investigará financiamiento a partidos políticos

Compartir

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, anunció hoy que se creará una fiscalía especial para conocer los casos preentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre financiamiento ilegal a partidos políticos.

Aldana dijo que comenzarán indagando unos 14 casos de uso de recursos provenientes de la corrupción y del crimen organizado que denunciara el Comisionado Iván Velásquez durante su informe, en el que señaló que “la mayor parte del financiamiento de la política de Guatemala procede de la corrupción y del crimen organizado.

Continúan los antejuicios

Por otro lado, el MP solicitó hoy antejuicios contra un diputado y dos alcaldes señalados de coaccionar a electores y de disfrazar realizar un mitin durante una celebración del Día de la Madre.

El legislador acusado es Inés Castillo, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien fue denunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por entregar vales canjeables por combustible.

También pidió retirar la inmunidad a Alejandro Mazariegos, alcalde de Sipacapa, San Marcos (del Partido Patriota, PP), por tratar de obligar a las personas a que se afilien, a cambio de recibir la bolsa segura.  El tercer señalado es el edil de Santa Catarina Pinula, Guatemala, por idéntico delito.

 


Compartir