El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, prometió que el «cien por cien» de la población estará vacunada contra la COVID-19, después de se haya confirmado que las donaciones de la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) solo cubrirán a una quinta parte de los ciudadanos del país norteamericano.
Hernández mandó al Congreso una propuesta de ley en el que se establece que la vacuna será gratuita, voluntaria y llegará a la totalidad de la población «médicamente apta», según medios locales.
Además, autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar las gestiones que sean oportunas. «No habrá intermediarios en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19«, dijo Hernández este jueves.
El mandatario explicó que la ministra de Salud, Alba Flores, y el de Finanzas, Marco Midence, «tienen una gestión adelantada para poder atender con la compra de vacunas al resto de la población después de ese 20 por ciento que va a ser donada» por Gavi. Honduras ya tendría garantizadas, 1.4 millones de dosis de la vacuna de Astrazaneca.
- El país centroamericano informó el jueves de 565 casos más de coronavirus
- hasta un total de 106,681 desde el inicio de la pandemia.
- En este tiempo, al menos 2,892 personas han fallecido por la COVID-19, cuatro más que las víctimas recogidas en el balance del miércoles.