El petróleo baja a nivel mundial, pero la gasolina en Guatemala continúa al alza

  • El crudo está a los niveles de enero, pero las gasolinas y diesel oscilan entre Q33 y Q35 por galón

Los precios del petróleo en los mercados internacionales han bajado y se mantienen en niveles similares a los que se registraban en enero pasado –antes de la invasión rusa a Ucrania–, pero los precios de los combustibles en Guatemala continúan con pequeños incrementos y los precios de los combustibles oscilan entre Q33 y Q35, aunque en niveles más altos en el interior del país.

Según los informes de este miércoles, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se situó en US87.18 el barril, mientras que al 22 de enero, su costo era de US88.15, aunque luego se dio la escalada por la guerra en Ucrania, que llevó el precio del barril de crudo hasta el pico de US114.67 el 22 de mayo.

Mientras, en nuestro país, durante la última semana se ha visto un incremento variable durante la última semana entre Q1.12 para el diesel y Q.68 para la gasolina superior, según las publicaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según los precios promedio que muestra el MEM, en los niveles actuales del crudo en enero, los combustibles se venían a Q31.41, mientras que en la actualidad están a Q36.41, lo que significa cinco quetzales más por galón.

El ministro de Energía, Alberto Pimientel, justifica el incremento en los precios de los mercados internacionales, pero no se observa que este sea el comportamiento real, pues no hay una relación que se mantenga, y de hecho, lo que se muestra es que cuando hay un incremento al crudo, los precios sube automáticamente, mientras que cuando bajan a nivel mundial, la rebaja de precios se mueve con mayor lentitud.

Los precios altos en los combustibles, principalmente el diesel, provocan una reacción en cadena, ya que los precios de muchos productos básicos se incrementan bajo la justificación de que aumenta el costo de transporte y muchas veces también de producción.

Una situación similar se observa en los productos básicos, ya que su incremento es inmediato cuándo suben los combustibles, pero no se produce una reducción cuando bajan. De esa cuenta, la inflación afecta los bolsillos de la mayoría de guatemaltecos.

Según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), la inflación alcanzó en julio 8.36%, la más alta desde noviembre de 2007, cuando se alcanzó 9.13%.