- La máxima entidad de prensa del país eligió nuevas autoridades para el período 2025-2026 y nueva junta directiva se compromete a defender libertad de prensa y promover capacitación de periodistas.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), máxima entidad de prensa del país, eligió nueva junta directiva para el período 2025-2026, la cual estará encabezada por el periodista Mario Recinos, quien ya ocupó el cargo con anterioridad, se informó en fuentes oficiales.
La nueva directiva de la APG será juramentada el próximo 15 de enero de 2025, en un acto que se celebrará en el auditorio Miguel Angel Asturias de la casa del periodista, sede de dicha institución.
El futuro presidente de la APG recordó que «sin periodismo no hay democracia, por ello nuestro compromiso es y será defender ese sagrado derecho ciudadano de expresarse con libertad y responsabilidad».
Mario Recinos declaró, tras conocer el resultado de las elecciones que se celebraron el pasado martes, que «vivimos momentos en los que continua la amenaza a la libertad de expresión por enemigos de la democracia», y hace un llamado a «la unidad gremial y de los medios de comunicación».
Los nuevos directivos son: Mario Recinos Lima, presidente; Juan Antonio Canel, vicepresidente; Marco Antonio Sagastume, director 1; Roberto Broll, director II; Mayra Rocizela Pérez, director III; Adolfo Enrique Martínez, director IV; Factor Méndez Doninelli, secretario; Rodolfo Zelada, prosecretario y Berania López Marroquín, tesorera.
Además, será juramentado el Tribunal de Honor que lo conforman Ana Julieta Cárdenas, presidente; Abraham Baca Dávila, secretario. Los vocales suplentes: Gonzalo Asturias Montenegro y Haroldo Shetemul.
La presidenta saliente, Ana Julieta Cárdenas, destsacó que «la APG reitera su compromiso de velar por la Libre Emisión del Pensamiento, la Libertad de Prensa y la consolidación del Estado de Derecho, que permite sea un ejemplo para otras instituciones que luchan por el cumplimiento de los derechos fundamentales».
La APG se fundó en el año fue fundada el 10 de abril de 1947 por un grupo de 53 periodistas, que lucharon contra el intento del gobierno de turno para imponer lo que se llamó «ley mordaza». El primer presidente de la institución fue Clemente Marroquin Rojas.