Juez Bremer suspende audiencia contra Zamora y retrasa caso por «obstrucción a la justicia» creado por el MP

  • El controversial juez Jimi Bremer, señalado de «corrupto y antidemocrático» por Estados Unidos, no procedió a evacuar la audiencia prevista .

Nuevamente un caso contra el periodista José Rubén Zamora, fundador del desaparecido diario «elPeriódico» sufre de anomalías. Este lunes el reputado periodista guatemalteco José Rubén Zamora compareció de nuevo ante los tribunales acusado de obstrucción a la justicia. Zamora lleva más de 550 días encarcelado por un caso de blanqueo de dinero, a pesar de que esta condena fue anulada en octubre.

El juez que sigue el caso, el cuestionado Jimi Bremer, no presentó argumentos legales para suspender la audiencia, a la que asistieron varios representantes de organismos internacionales y diplomáticos acreditados en Guatemala.

En un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se indica que representantes de la agrupación que defiende la libertad de prensa en el mundo, está presentes en Guatemala para seguir la audiencia, en el marco de una misión de defensa de su causa en el país. Bremer fijó el 20 de febrero para llevarla a cabo.


ESTO DICE EEUU SOBRE EL JUEZ BREMER:

«Jimi Rodolfo Bremer Ramírez: un juez actual, socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca».


La batalla judicial continúa para Jose Rubén Zamora, uno de los nombres más destacados del periodismo guatemalteco, fundador del diario elPeriódico. El próximo 5 de febrero, deberá comparecer de nuevo ante el tribunal, acusado de obstrucción a la justicia, un caso en el que a él y a sus antiguos abogados se les imputa conspirar para interferir en las investigaciones del caso previo de blanqueo de capitales abierto contra él.

Los abogados de Zamora fueron condenados por estos cargos en enero y abril de 2023. La audiencia contra Zamora ya se ha aplazado dos veces por parte del juez Bremen, mientras que la esperada repetición de juicio por lavado de dinero también se ha retrasado.

Esta debió se la primera comparecencia judicial de Zamora bajo el mandato de la nueva administración del presidente Bernardo Arévalo, que tomó posesión el pasado 14 de enero. Arévalo declaró recientemente que su gobierno «no utilizará herramientas para perseguir judicialmente a la prensa«, al tiempo que subrayó que «la libertad de expresión es una prioridad«.

El director de la Oficina en América Latina de RSF, Artur Romeu, estará en Ciudad de Guatemala como observador de esta audiencia judicial y tiene previsto reunirse con funcionarios del nuevo gobierno, abogados y periodistas. RSF también ha solicitado formalmente visitar a Zamora en prisión.

En redes sociales se ha informado sobre lo sucedido esta mañana. Rodolfo Rosales García Salas publicó un mensaje en X, en el que describe incidentes que se dieron en las afueras de la sala de audiencias: