El oponente guaido esperó el lunes en Venezuela «a pesar de las amenazas»

El opositor venezolano Juan guaido se esperaba «a pesar de las amenazas» el lunes en Venezuela donde llamó a sus partidarios a reunirse a mitad de día en todo el país.

Unas horas después de llegar a Caracas, los Estados Unidos advirtieron contra cualquier intento de esperar su integridad física: «cualquier amenaza o acción contra su retorno seguro daría lugar a una respuesta fuerte y significativa de Estados Unidos y la comunidad internacional «advirtió en Twitter John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump.

Por su parte, guaido envió un mensaje a 9:45 local (13:45 GMT) en Twitter confirmando su determinación: «nuestra misión es insistir, persistir, hasta alcanzar (meta) y resistir los últimos disturbios de aquellos que saben que ya están en el proceso de Desaparición «escribió en Twitter.

No se divulgaron detalles de su viaje, con respecto a sus medios de transporte-avión o carretera-o su lugar de salida. El opositor de 35 años simplemente anunció su regreso a Caracas a través de Twitter el domingo, y llamó a la población a protestar «por todo el país mañana a las 11:00» (15:00 GMT).

Intento de secuestro

Juan guaido había anunciado la semana pasada su intención de volver al país «a pesar de las amenazas». El domingo por la tarde, a través de las redes sociales, advirtió al régimen de Nicolas maduro contra cualquier «intento de eliminarla», lo que constituiría «su último error».

«Tratar de alejarme sin duda sería uno de los últimos errores que cometería«, dijo el Sr. guaido, Presidente interino de unos 50 países.

«Mañana encontraremos nuestro país, nuestras funciones. Por supuesto que hay un riesgo, pero no es nuevo”, añadió.

En teoría, el Sr. guaido, como Presidente de la Asamblea Nacional, tiene inmunidad parlamentaria.

La capital era tranquila sin embargo lunes por la mañana, vacaciones concedidas por el gobierno con motivo del carnaval. En el lugar que será el epicentro de la reunión, los equipos de guaido y el protocolo de la Asamblea Nacional apenas estaban empezando a establecer un foro, los fotógrafos de AFP encontrados.

Juan guaido había desafiado hace diez días la prohibición de abandonar el territorio para ganar con su esposa vecina Colombia, a través de la frontera terrestre, antes de embarcarse en una gira en cuatro países del continente-Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador-donde fue recibido cada vez en el jefe de estado.

Su regreso pone en marcha un desafío para el presidente socialista Nicolas maduro, quien debe decidir si lo detiene, a riesgo de provocar una fuerte reacción internacional, o si lo deja entrar sin estorbo y desafiar su autoridad.

“El desafío ya ha ido muy lejos. Si regresa y lo detiene, puede causar fuertes reacciones nacionales e internacionales. Es un riesgo permanente para maduro”, explicó a AFP el analista político Luis Salamanca.

Venezuela ha estado experimentando una serie de turbulencias políticas en los últimos 40 días, además de una crisis económica violenta y una inflación estimada del 10 millones por ciento por parte del FMI a lo largo del año, resultando en escasez de productos básicos y Medicamentos.

Respetar la ley  

Nicolas maduro ha reiterado en los últimos días que, como jefe del Parlamento, su rival tuvo que «respetar la ley» y que si regresaba al país, debía «rendir cuentas ante la justicia».

El Sr. guaido es objeto de una investigación de la Corte Suprema por «usurpación» del poder. Por lo tanto, se le prohíbe abandonar el territorio y ha visto sus bienes congelados, a pesar de que hasta ahora no ha sido formalmente acusado.

Los Estados Unidos y los trece países del grupo Lima, que apoyan en su mayoría al Sr. guaido, expresaron su preocupación por la seguridad del oponente. El domingo, la Unión Europea ya había repetido sus advertencias en Twitter contra cualquier intervención de su persona.

«Guaido ha ganado tanta magnitud política, que maduro ya no puede tocarlo a la manera de + chavistas + (partidarios del ex presidente Hugo Chávez, nota del editor), ponerlo bajo presión, acosarlo y obligarlo a huir», dijo el analista Luis Salamanca.