El oficialismo y sus aliados eligen Junta Directiva del Congreso sin contratiempos

  • Los votos de la bancada UNE (Sandra Torres), aseguran control del Legislativo en vital año electoral. Ahora van tras el Presupuesto 2023

Funcionó nuevamente ayer la aplanadora de la «alianza oficialista», en la anticipada elección de Junta Directiva para el período 2023 –año electoral–, en la que se reeligió como presidenta la diputada Shirley Rivera, con el apoyo incondicional de la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres.

La Junta Directiva estará integrada de la siguiente manera:

Los partidos que integran la alianza oficialista y dieron los votos para asegurar el control del Legislativo, fueron los siguientes:

  1. Unión del Cambio Nacional (UCN).
  2. Vamos.
  3. Visión con Valores.
  4. Todos.
  5. Bienestar Nacional.
  6. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  7. Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
  8. Partido de Avanzada Nacional (PAN).
  9. Podemos.
  10. Prosperidad Ciudadana. 
  11. Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  12. Partido Humanista de Guatemala.

Dos votos del partido Semilla, delos diputados Luis Pineda y José Alberto Sánchez se sumaron al oficialismo, pero ambos han votado en otras ocasiones junto a la alianza.

Los diputados del partido Unionista y del partido Valor no apoyaron esta vez la propuesta del partido de Gobierno, mientras ha trascendido en corrillos parlamentarios que hay «negociaciones al mas alto nivel», porque hay una corriente oficialista que apunta a que la Corte de Costitucionalidad (CC), controlada por la alianza podría impedir nuevamente la candidatura de Zury Ríos.

El oficialismo tenía bajo la manga la posibilidad de presentar una moción privilegiada en la sesión de ayer, para aprobar de «urgencia nacional» el Presupuesto 2023, pero al parecer no contaban con los suficientes votos, por lo que podrían haber perdido la iniciativa.

Por esa posibilidad fue que la Comisión de finanzas aceleró el dictamen favorable al Presupuesto con modificaciones, el cual ni siquiera fue discutido en el seno de esa instancia, controlada también por la «alianza oficialista».