La perspectiva de que la expresidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen se convierta en la próxima secretaria del Tesoro de ese país es «una buena noticia para Estados Unidos y la economía mundial«, dijo este miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
«Lo que puedo decir desde un punto de vista personal es que Janet Yellen conoce perfectamente lo que necesita la economía de Estados Unidos«, dijo de Guindos en una rueda de prensa del último informe de estabilidad financiera del BCE.
Yellen hizo «un gran trabajo cuando estaba al frente de la Reserva Federal», añadió, señalando que su nombramiento «son buenas noticias para la economía de Estados Unidos y para la economía mundial».
Primera mujer en el cargo
En caso de confirmarse su nombramiento, anunciado por el presidente electo Joe Biden y que debe pasar por el Senado de Estados Unidos, Yellen será la primera mujer en ocupar ese cargo, tras haber sido ya la primera mujer al frente de la Reserva Federal de su país.
Yellen, de 74 años, deberá hacerse cargo de la mayor economía mundial durante la crisis del covid-19, y algunos expertos la consideran favorable a un mayor gasto gubernamental.
El propio BCE promovió estímulos sin precedentes para relanzar la economía de la zona euro y a menudo insta a los gobiernos a apoyar sus esfuerzos a través de mayores gastos.
Yellen rompió barreras cuando el expresidente Barack Obama la nombró al frente de la Fed en 2014, un puesto del que fue despedida por el presidente Donald Trump cuatro años después.
En la Reserva Federal, Yellen fue vista como una «paloma» inclinada hacia tasas de interés bajas para apoyar el empleo, frente a los «halcones» que querían políticas monetarias más duras.
La nueva secretaria del Tesoro sucederá a Steven Mnuchin y probablemente enfrentará la ruptura de un bloqueo de meses en el Congreso sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para la economía estadounidense, suponiendo que los legisladores no actúen antes de la investidura de Biden.