El Nobel de Física premia a tres expertos de los «agujeros negros»

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre «los agujeros negros», comunicó el jurado.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar «que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general» y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir «un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia», explicó el jurado.

Lea también:

Andrea Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, el más masculino de los seis prestigiosos galardones.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones.

Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.

Profesora

“No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante”, admitía la astrónoma estadounidense Andrea Ghez tan solo minutos después de conocer que se había convertido este martes en la cuarta mujer en la historia -tras Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018)- galardonada con este prestigioso premio.

«La ciencia es tan importante y presentar la realidad de nuestro mundo físico es fundamental para nosotros como seres humanos», agregó.

Utilizando técnicas de superresolución, el trabajo de la profesora Ghez se ha centrado en el estudio de regiones de formación de estrellas y el Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Profesora en el Department of Physics and Astronomy de la University of California (UCLA), ha recibido numerosos galardones. En 2004 la revista de divulgación científica Discover la incluyó en la lista de los 20 científicos y científicas en EE. UU. demostrando un alto grado de conocimiento en sus respectivos campos.