El multimillonario israelí Dan Gertler perdió el indulto de sanciones otorgado por la Administración del expresidente Donald Trump en los últimos días de su mandato, ya que el Departamento del Tesoro ha revertido la decisión.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ahondó en esta revocación de la licencia que se emitió el 15 de enero de 2021 ya que es «incompatible con los fuertes intereses de política exterior de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en todo el mundo, incluidos específicamente los esfuerzos para contrarrestar la corrupción y promover la estabilidad en República Democrática del Congo (RDC)».
«Como dejó en claro la designación original de Gertler en el marco del programa de sanciones de Global Magnitsky en 2017 y las designaciones posteriores en 2018, Gertler participó en una amplia corrupción pública», ha precisó sobre el empresario.
En este sentido, subrayado que «Estados Unidos apoya firmemente a nuestros socios en República Democrática del Congo para contrarrestar el comportamiento maligno que socava las instituciones y las oportunidades económicas del país».
Price también ha asegurado que el país continuará «promoviendo la rendición de cuentas de los actores corruptos con todas las herramientas», con el objetivo «de promover la democracia, defender las normas internacionales e imponer costos tangibles a quienes buscan cambiarlas«.
La defensa
Por su parte, el abogado de Gertler, Alan Dershowitz, rechazó la decisión de la Administración de Joe Biden y dijo que la medida se tomó «sin oportunidad para que Gertler presentara evidencia de que ha cumplido con los requisitos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y que ha hecho absolutamente todo correctamente bajo la licencia», recoge Bloomberg.
- Al empresario se le sancionó en 2017 por supuestos acuerdos mineros y petroleros corruptos en el país centroafricano
- en concreto, actuando de intermediario entre multinacionales y el estado o establecer empresas en nombre del entonces presidente congoleño, Joseph Kabila
- pero justo antes de abandonar la Casa Blanca, Trump, a través del Tesoro, emitió una licencia para eximir las actividades comerciales de Gertler de las sanciones hasta el 31 de enero de 2022.
La decisión del expresidente despertó polémica en Estados Unidos, donde distintos representantes demócratas de la Cámara de Representantes pidieron a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que revocara la medidas.