«El modelo de CICIG podría servir para otros Estados»

Un grupo de expertos retrató hoy en EE.UU. a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como un órgano con «dientes» que acabó con los «intocables» del país y que podría servir de modelo para otras naciones de Centroamérica acosadas por la corrupción.

La Cicig ha demostrado que es posible combatir la corrupción y la impunidad, incluso a los funcionarios de los niveles más altos que no son intocables», consideró el subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe de EE.UU, Francisco Palmieri, durante un debate en el centro de estudios Wilson Center, en Washington.

«Este es un importante organismo que tiene dientes», destacó la directora para las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Martha Doggett.

«El modelo de la Cicig podría servir de modelo para otros Estados. Cualquier organismo para combatir la corrupción debería tener el apoyo dentro de las instituciones del Estado, ser independiente y evitar sustituir las acciones que corresponden al Estado», argumentó Doggett.

Sin embargo, Doggett y Palmieri coincidieron en que cada país de Centroamérica es diferente y necesita diferentes recetas.

La CICIG desarticuló en abril de 2015 la estructura criminal denominada «la línea» y desde entonces se ha ganado el apoyo de la ciudadanía y también en países como Honduras han solicitado que la ONU instale un órgano similar para combatir la corrupción en las instituciones del Estado.

Con información de Yahoo Noticias y Agencias Internacionales