El ruso Sergey Bakulin, antiguo campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, fue suspendido ocho años por irregularidades en su pasaporte biológico, su segunda sanción por dopaje, anunció este miércoles la Unidad por la Integridad del Atletismo (AIU).
Bakulin ya había sido suspendido por anomalías en su pasaporte biológico por su federación en enero de 2015, una sanción modificada en 2016 por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que le hizo perder su título mundial conquistado en 2011 y su 6º puesto en los Juegos de Londres-2012 en los 50 km marcha.
Tras regresar a la competición en 2016, Sergey Bakulin sólo podía participar en competiciones nacionales, dada la suspensión de la Federación rusa por su homóloga internacional (IAAF) desde noviembre de 2015 por un vasto escándalo de dopaje.
Además no contaba con el estatus de deportista neutro que permitió a algunos de sus compatriotas competir a nivel internacional.
La AIU infligió a Bakulin una suspensión de ocho años, hasta abril de 2027. A sus 32 años, ello significaría el final de su carrera. El marchador ruso podrá recurrir ante el TAS.