El Manchester City recuperó la segunda plaza de la clasificación y redujo diferencias con el líder Liverpool este sábado luego de ganar en su estadio al Aston Villa (13º) por un claro 3-0 en la 10ª jornada de la Premier League.
Después de un primer tiempo sin goles pese a su claro dominio, el City abrió la lata por medio del extremo inglés Raheem Sterling (46) y sentenció el encuentro con goles del belga Kevin De Bruyne (65) y del alemán Ilkay Gundogan (70).
«No sé si en la segunda parte jugamos bien porque marcamos pronto o porque jugamos diferente, pero ganamos. Fue un segundo tiempo especial, estuvimos a otro nivel», analizó el técnico del City, el español Pep Guardiola.
Los ‘Citizens’ habían perdido la segunda posición el viernes luego de que el Leicester (3º) le endosara como visitante un histórico 9-0 al Southampton (18º), con tripletes incluidos del delantero inglés Jaime Vardy y del atacante español Ayoze Pérez.
En el encuentro que daba comienzo a la jornada, los ‘Foxes’ batieron el récord de la mayor victoria fuera de casa en el campeonato inglés.
Ahora el Manchester City figura en el segundo puesto de la clasificación con 22 puntos, dos más que el Leicester y a tres del Liverpool, que aún tiene que saltar al césped esta jornada, el domingo (16h30 GMT) ante el Tottenham (7º).
Tras un complicado inicio de temporada, en el que ha sufrido sensibles bajas en defensa, el conjunto dirigido por Pep Guardiola trata de recortar las diferencias que ya han abierto los ‘Reds’, que llegaron a alcanzar los 8 puntos.
Frágiles atrás, más aún tras conocerse el viernes que el español Rodri y el ucraniano Oleksandr Zinchenko estarían de baja varias semanas, el vigente campeón de Inglaterra se aferra a su poderío ofensivo para seguir plantando cara.
Sterling abre la lata
Los ‘Skyblues’ suman un total de 32 tantos en 10 jornadas ligueras, cinco más que la temporada pasada a la misma altura. Con su paliza el martes al Atalanta (5-1) en ‘Champions’, los de Guardiola también firman unos registros goleadores notables, con 10 dianas en tres encuentros.
Y pese a todo, esa facilidad para ver puerta no hizo acto de presencia en el encuentro de este sábado hasta el segundo tiempo.
El City intentó por todos los medios abrir el marcador, pero el Aston Villa resistió exactamente 45 minutos. En cuanto comenzó el segundo tiempo, el brasileño Gabriel Jesus prolongó con la cabeza un balón alto que recibió Sterling a la carrera. El veloz extremo inglés penetró en el área y con la izquierda batió por abajo al arquero del Villa, Tom Heaton (46).
A partir de ahí el asedio local fue aún más acusado y los de azul verían puerta dos veces más. La primera por medio de Kevin De Bruyne, quien puso un centro desde fuera del área que no fue rematado por ningún compañero, terminando el balón entrando en la portería del confundido Heaton (65).
La segunda, poco después, tras un barullo a la salida de un córner, Gundogan cazó el balón acrobáticamente desde dentro del área (70) para poner el definitivo 3-0.
Este sábado se disputan cuatro partidos más, incluido el Burnley-Chelsea (16h30 GMT), en el que los ‘Blues’, cuartos en la clasificación, intentarán seguir la estela de City y Leicester y afianzarse en los puestos de Liga de Campeones.