EL LEGADO DE KAMINALJUYU EN NUESTRA IDENTIDAD

Kaminaljuyu fue una de las ciudades mayas más importantes de la época prehispánica, pues llegó a convertirse en la gran metrópoli de las Tierras Altas y centro de poder económico.

Guatemala, febrero 2020. Gracias al gran patrimonio cultural que el país posee, todos los guatemaltecos pueden sentirse identificados con su pueblo, de un modo u otro. Visitar, conocer, aprender y cuidar de ellos es como un ancla, ya que permite tener una conexión con el pasado de la historia como ciudad y país.

Kaminaljuyu tiene un valor arqueológico e histórico inestimables, está situado dentro del perímetro del Valle de Guatemala, en las zonas 7 y 11. A este lugar se le ha denominado “Colina o Cerro de los Muertos” por la gran cantidad de entierros que se encontraron en las excavaciones de las ruinas en 1926-27 por Manuel Gamio y Antonio Villacorta (1927).

Es una de las ciudades mayas más antiguas y de más larga ocupación en Mesoamérica, asentada en este lugar por su abundante agua y tierra fértil, lo que le permitió convertirse en uno de los principales centros de comercio del período Preclásico hasta finales del Clásico Tardío. Es conocida por sus templos, basamentos piramidales y obras hidráulicas que contaban con canales con esclusas de madera, que controlaban el volumen y cantidad de agua que llevaban a cada rincón de la metrópoli desde el lago Miraflores. Los canales servían además como vías de comunicación.

Su sistema económico estaba basado en la producción agrícola, pero también en el control, intercambio y redistribución de productos, principalmente la obsidiana.

Museo Miraflores, la conexión con Kaminaljuyu

Los museos son espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier país y también desde el punto de vista social. Spectrum, desarrollador líder de proyectos innovadores en el sector inmobiliario construyó y opera el Museo Miraflores como parte de su compromiso con un desarrollo responsable, que valora y reconoce la importancia de la protección, conservación y difusión del legado de la cultura maya de Kaminaljuyu.

Museo Miraflores abrió sus puertas por primera vez en 2002 y luego de un estudio profundo y minucioso, Spectrum decidió ampliar y remodelar las instalaciones del Museo, con el objetivo de transformar un espacio de relevancia cultural que alberga la riqueza arqueológica de más de tres mil años de antigüedad de Kaminaljuyu, y con esto busca darle a los visitantes nuevas oportunidades de aprender sobre la historia en un espacio renovado.

La nueva colección que estará en exhibición contará con mayor cantidad de piezas y mostrará cómo era la vida de los habitantes de Kaminaljuyu, a la vez que permitirá a los visitantes conocer a profundidad la historia y cultura de esta ciudad en un espacio moderno e interactivo.

Los mayas en Guatemala son historia viva y su pasado es herencia cultural de gran importancia para difundir al mundo entero. El Museo Miraflores es el primer museo de sitio de la Ciudad de Guatemala desde donde se podrá proyectar y comunicar una visión más completa y actualizada de la riqueza que nos dejaron nuestros ancestros a través de un contenido renovado, en un edificio moderno, de calidad internacional.

Con esta ampliación, Spectrum confirma su compromiso con un desarrollo responsable que valora y protege el patrimonio cultural, consolidándolo como uno de los mejores museos del país.