El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, resolvió no enviar a juicio y dejar en libertad a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro implicados en el caso Cambray.
El Ministerio Público (MP) los señaló de tener responsabilidad en la muerte de aproximadamente 300 personas, quienes fallecieron luego de un alud en El Cambray II. El incidente ocurrió en el 2015.
La investigación sostenía que los dos exfuncionarios no atendieron las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual advirtió del peligro en el que vivían los pobladores y aconsejó que era prudente trasladarlos a un sitio seguro.
Ignoraron recomendaciones de informes
La Fiscalía señaló que el 29 de julio, la Conred y el Ministerio de Comunicaciones le dio aviso formal a ambos alcaldes para que realizaran un examen técnico y fotografías de un deslave en la orilla de la montaña que es su jurisdicción y que era causado por el mismo afluente cerca de las viviendas.
Con base en los informes anteriores, el fiscal a cargo de la investigación le explicó que el 15 de enero de 2015 le entregaron los estudios en atención a la problemática del río Pínula que afecto a la comunidad. En los análisis se refiere que desde el año 2002, fue afectada esta población por las crecidas del mencionado río.