El jueves, «Marcha por la democracia» con respaldo ciudadano y de organizaciones

  • Bernardo Arévalo hace el llamado a toda la ciudadanía; organizaciones indígenas responden en apoyo al presidente electo.

El llamado del presidente electo, Bernardo Arévalo, empieza a tener respuesta de sectores ciudadanos, y el jueves a las 8:00 horas se dará la «Marcha por la democracia» entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Centro cívico y la Corte de Constitucionalidad (CC), para reclamar que se respete el voto popular y el Estado de Derecho.

Arévalo en su mensaje destaca las razones por las que los ciudadanos deben defender su democracia y manifestar su repudio a la corrupción e impunidad en el país. El presidente electo, en su momento, denunció que las acciones del Ministerio Público y el sistema de justicia, son parte de lo que llamó «golpe de estado en marcha» bajo argucias judiciales.

La respuesta inmediata llegó de parte de las organizaciones indígenas ancestrales, que se manifestaron a favor del movimiento de defensa a la democracia y los 48 cantones de Totonicapán, así lo expresaron en un comunicado emitido, en el que llaman a que «que todos se levanten, que nadie se quede atrás», utilizando la frase del Popol Vuh. 

La comunidad internacional también se ha pronunciado en defensa de la democracia en Guatemala y Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA han advertido al gobierno del presidente Alejandro Giammattei de los efectos que tendría para el país que no se respetara el resultado de las elecciones y la Constitución del país.

El gobierno estadounidense sancionó fuertemente el viernes pasado a Miguel Martínez, pareja del presidente Giammattei, por supuestamente haber solicitado y recibido sobornos para la compra de las vacunas Sputnik V, que causaron una pérdida de más de Q400 millones para el Estado de Guatemala con el vencimiento de la mayor parte del producto, que llegó fuera de tiempo en la pandemia por covid-19.

La OEA amenaza con aplicar la Carta Democrática Interamericana si no se entrega el mando del poder Ejecutivo a Arévalo en enero del próximo año. Las acciones que pretenden el oficialismo y sus aliados pueden llevar al país a ser sancionado y aislado internacionalmente.