El INE revisa desde el 11% al 10.8% la caída del PIB en 2020, con un crecimiento nulo en el cuarto trimestre

La economía española registró en 2020 un descenso histórico del PIB del 10.8%, cifra que mejora en dos décimas la adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que había previsto inicialmente una caída del 11%, si bien por entonces no se tenían todos los indicadores disponibles.

Así, a la luz de estas nuevas fuentes de información, Estadística ha actualizado los datos tanto del cuarto trimestre como de los trimestres anteriores de 2020 y ha habido sorpresas: el crecimiento trimestral en los meses de verano (julio-septiembre) fue del 17.1%, siete décimas superior al estimado, mientras que en el cuarto trimestre la economía no creció (0.0%) pese a que las previsiones iniciales apuntaron a un alza del 0.4%.

Al mismo tiempo, el descenso inicialmente publicado para el primer trimestre del año pasado (-5.3%) fue algo superior, del 5.4%, mientras que el estimado para el segundo trimestre (-17.9%) se ha moderado una décima y ahora es del 17.8%.

Teniendo en cuenta todo ello, el resultado es que la economía española se contrajo en 2020, el año del Covid, en un 10.8%, frente al -11% calculado con anterioridad, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el INE.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3.8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1.4%.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 8.9% (-9.1% en el avance de datos), frente al descenso del 8.6% del trimestre anterior.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin