El Himno Nacional, base para hacer una crítica ante la situación ha vivido Guatemala

Compartir

Los comentarios parten de la letra de nuestro Himno, para enfocarlos en la actualidad nacional

Ramsés Cuestas Gómez

¡GUATEMALA FELIZ…!

“Salve cara parens,

Dulcis Guatimala salve…”

…QUE TUS ARAS

Tus altares Patria mía.  

 Pues la Patria

es ara no pedestal.

…NO PROFANE JAMÁS EL VERDUGO;…

Y vaya que han habido verdugos, civiles y militares, pero más de los milicos, que han violado a su Patria, la han profanado en diversas formas y en varios momentos, con excusas banales.

…NI HAYA ESCLAVOS QUE LAMAN EL YUGO,…

Nuestra historia es abundante en cuanto al número de personas, de generaciones enteras, que no solo lamen el yugo, sino lo adoran, porque es más fácil obedecer que pensar y decidir por cuenta propia.

…NI TIRANOS QUE ECUPAN TU FAZ.

Tiranos de apellidos Carrera, Barrios, Estrada Cabrera, Ubico Castañeda, Castillo Armas, Arana Osorio, Lucas García. Rios Montt, y los siguientes, además de los que hacen cola para mandar por las malas o por las peores. Aló Jimmy Morales y el actual.

SI MAÑANA TU SUELO SAGRADO

LO AMENAZA INVASIÓN EXTRANJERA…

En el pasado se han dado “invasiones extranjeras”, como la realizada por el Ejército de la Liberación en 1954 (con grupos de “soldados” extranjeros); o por la vía económica, cómo la UFCO, que se pasó la soberanía nacional por “el arco del triunfo” y la explotación petrolera, la EXMIBAL y sucesores, los monopolios de la IRCA y la energía eléctrica, que también hicieron mofa de la soberanía nacional.

…LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA

A VENCER O A MORIR LLAMARÁ.

Libre al viento, enarbolada por muchos civiles y varios militares, que han ofrendado sus vidas en el altar patrio, como Manuel Colom Argueta,  Adolfo Mijangos López, Mario López Larrave (con mas civiles) Luis Turcios Lima y  Yon Sosa (y mas militares), que no dudaron en cuestionar la línea oficial.

Tu bandera, “a vencer o a morir llamará”, y todos ellos salieron a defender su concepto de Patria, como los cadetes de la Escuela Politécnica, el 2 de agosto de 1954: además la USAC (semillero de mártires) desde un Rector Magnífico, hasta los  citados en el Monumento recién revelado este mes y año, para recordar no sólo a los profesionales y docentes, sino también a lo/as estudiantes, poetas, pintores, arquitectos, actores y actrices, más gente del común, del pueblo llano, que se compromete a luchar por los derechos ancestrales de sus comunidades, y por ese “delito” son encarcelados, juzgados como criminales, torturados y/o desaparecidos (vale la pena revisar el diario, registro o Archivo de la Policía Nacional para darse cuenta de los miles de seres masacrados por los gobiernos de turno).

…QUE TU PUEBLO CON ÁNIMA FIERA

ANTES MUERTO QUE ESCLAVO SERÁ.”

Vale para esta parte del himno, el comentario anterior, pues muchos guatemaltecos no dudaron en dejar la vida, antes que vivir de rodillas, como esclavos; en tanto que la gran mayoría es conformista y prefiere callar antes que “darse color”.

DE TUS VIEJAS Y DURAS CADENAS

TÚ FORJASTE CON MANO IRACUNDA…

¿Cuándo Patria has actuado con rabia, cuándo has sido iracunda? Pero es cierto que rompiste las cadenas coloniales, y has buscado y aún buscas rutas de libertad, autarquía y autonomía.

…EL ARADO QUE EL SUELO FECUNDA

Y LA ESPADA QUE SALVA EL HONOR.

Es tu pueblo fundamentalmente agrícola, adicto al trabajo diario, y respetuoso de la Madre Tierra y del Padre Nuestro Maíz,  “…uva del indio” como dijera Werner Ovalle López. Al contrario, los de las “invasiones extranjeras”, explotan la naturaleza y deforestan valles y montañas, ¡Te desnudan Patria!, en busca de ganancias que lloran sangre.

La “espada que salva el honor” ha estado y está ausente en las gestas cívicas (con honrosas excepciones),para defender tu honor. Como ejemplo preclaro recordemos al Mariscal José Víctor Zabala, en la lucha contra William Walker.

NUESTROS PADRES LUCHARON UN DÍA…

Y siguen luchando a diario, en el surco –con la mano en el arado-,n la tienda, el mercado, en el aula, la oficina o en su empleo.

ENCENDIDOS EN PATRIO ARDIMIENTO,

Con fe y confianza en un futuro mejor para la muy querida Patria,

Y LOGRARON SIN CHOQUE SANGRIENTO

COLOCARTE EN UN TRONO DE AMOR.

Admitamos que somos un pueblo pacífico, nos han faltado agallas para levantarnos, arma en mano, a defender Patria tu honor, y nuestros legítimos derechos ciudadanos, ignorados o violados en forma reiterada por la mayoría de los presidentes, que se preocupan de llenarse los bolsillos y hacerse autobombo, además de favorecer a sus parientes, amigos y aliados políticos.

Como pueblo nos inclinamos hacia las soluciones negociadas que nos permitan avanzar, a pasos cortos, sin derramar sangre.

(Los 36 años de lucha interna, con ciudadanos armados, en buscae cambiar el rumbo nacional, en contra de las estructuras económicas y socio-políticas envejecidas y obsoletas, que aún manejan a Guatemala, es un paréntesis en la historia nacional, que finalizó en 1996).

QUE DE PATRIA EN ENÉRGICO ACENTO

DIERON VIDA AL IDEAL REDENTOR.

Cierto Patria, que tú, con enérgico acento (la voz silenciosa de las grandes mayorías explotadas, de la niñez desnutrida y famélica, de niños  y jóvenes sin acceso a la educación y sin oportunidades de trabajos decentes y salarios dignos; de las mujeres golpeadas y las niñas violadas  por sus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos, obligadas a ser madres a  los 10, 12 o 14 años), pides, clamas y exiges que se haga realidad el “ideal redentor” que corrija esas trágicas realidades, las que son origen de la corriente constante de migrantes hacia el norte, en busca de una vida digna, de salarios que les permitan  enviar ayuda a sus familiares.

Según las informaciones de prensa, la suma de dólares remitidos es el segundo pilar que sostiene la economía nacional.

ES TU ENSEÑA PEDAZO DE CIELO

EN QUE PRENDE UNA NUBE SU ALBURA,…

Señal, signo y descripción del lábaro patrio, metáfora sobre la limpieza de los símbolos nacionales, la blancura, la nitidez, que presuntamente rige las actuaciones de todos quienes residimos en Guatemala.

Y ¡AY! DE AQUEL QUE CON CIEGA LOCURA

SUS COLORES PRETENDA MANCHAR.

Quienes con sus acciones u omisiones ensucian y se olvidan de su deber principal: ¡Honrarte Patria!, aún a costa de sus Intereses personales o de clase; y se ponen al servicio de metas Inconfesables, se venden al mejor postor, o se confabulan con otros malos guatemaltecos, con políticos delincuentes, diputados, roscas civiles y militares, de explotadores, ladrones,  contrabandistas, y así conformar grupos que manejan los destinos de esta “cara parens”, y que son bautizados con apelativos que los retratan como: “Pacto de Corruptos”, dedicado a manchar los colores de nuestra bandera.

PUES TUS HIJOS VALIENTES Y ALTIVOS,…

Tus hijos orgullosos de su madre, la socio-política, osados y audaces, dispuestos a defenderte a toda costa (¿será verdad?).

…QUE VENERAN LA PAZ CUAL PRESEA…

La paz, como justo premio a una lucha secular en pro de la equidad, la libertad y el logro de los ideales nacionales, siempre olvidados por los falsos patriotas que presumen de ser sacrificados servidores de la Patria mientras se sirven de sus tesoros y se forran de dinero y prebendas. esquilmando y ordeñando la res pública.

…NUNCA ESQUIVAN LA RUDA PELEA,

SI DEFIENDEN SU TIERRA Y SU HOGAR…

Idealmente, los ciudadanos presentamos batalla, para salvar a la Patria de las acciones u omisiones morales, económicas y políticas, que gangrenan los órganos y las instituciones que forman el cuerpo de la nación. Esta batalla se traduce, con frecuencia, en encierro, destierro o entierro de quienes se oponen a las acciones de los políticos dictadores y tiranos. En la memoria nacional, suena el nombres de Efraín Aguilar Fuentes, quien fue fusilado por oponerse a la decisión del Presidente Jorge Ubico Castañeda, de suspender la norma constitucional que prohibía la reelección del mandatario¸ Y también la planificación de sucesivos militares en la Presidencia, desde Carlos Arana  Osorio hasta Fernando Lucas García; pero los sucesores maquillaron la supuesta limpieza del proceso eleccionario, y así se alzó con el poder otro militar: Efraín Rios Montt, de ingrata recordación, por intentar convertir el Poder Ejecutivo en tribuna religiosa, violando el mandato constitucional de la separación de la Iglesia (en cualquiera de sus variantes) y el Estado que es laico y debe respetar la libertad de cultos.

Además Rios Montt, buscó exterminar a pueblos indígenas, porque estos apoyaban a quienes decían defender los derechos populares, y así cometió genocidio, como sucedió en el triángulo Ixil. Larga y cruenta lucha espera al pueblo guatemalteco, para lograr el Ideal que proclama el himno patrio.

…QUE ES TAN SOLO EL HONOR SU ALMA IDEA

Y EL ALTAR DE LA PATRIA SU ALTAR.

Volvemos a ver en el texto, el profundo y arraigado concepto de servicio Incondicional, que la Patria espera y exige de sus hijos. La Patria es altar de sacrificio, y no escalera para resaltar como funcionario a cualquier nivel, así sea Presidente, Vicepresidente, Ministro, Diputado, Alcalde u otro puesto de elección popular, o designación política, administrativa, social o económica.

RECOSTADA EN EL ANDE SOBERBIO,

DE DOS MARES AL RUIDO SONORO,…

Tu figura Guatemala, según el poeta, te muestra como gran dama,  descansando en un cómodo reclinatorio. La montaña que cruza  tu suelo, es cimiento para tu tranquilidad, con las melodías de ambos océanos acariciando tu existencia feliz.

BAJO EL ALA DE GRANA Y DE ORO

TE ADORMECES DEL BELLO QUETZAL.

En la imaginación del autor de la letra de este himno nuestro, vives y prosperas en un entorno idílico, o cuando menos esa beatitud es la que promete a la Patria.

Durante los casi dos siglos de  ”vida independiente” (¡vaya falacia!), los  gobernantes de esta Patria nuestra han manejado una falsa realidad, y cuándo llegan al ejercicio del poder supremo, se sientan a la mesa del hartazgo económico, de la realización de sus antojos, y de la autorización para expoliar al pueblo llano. Esto ha sido una constante política, desde que el primer mandamás (Gabino Gaínza  “traidor a su patria y a su rey”) se hizo compinche con las familias pudientes de ese momento histórico; igual suerte corrió Guatemala en manos de los caudillos federalistas; y de Rafaél Carrera, títere de los conservadores. Este período vió la ruptura de la Patria Grande, y su fraccionamiento en cinco pequeños países. Hay que reconocer que Carrera, ante la realidad de la fractura de las Provincias Unidas de Centro América, en 1847 declaró el retiro de Guatemala de esa ficción política, lo que dio paso a la realidad que ahora vivimos.    

La afirmación de “te adormeces del bello Quetzal” es una mención del ave-símbolo nacional, ya vigente a la fecha del nacimiento del himno patrio (1896), para impulsar el nacionalismo guatemalteco.

AVE INDIANA QUE VIVE EN TU ESCUDO,…

Bella imagen del centro del orgullo nacional, que en 1926 pasó a dar nombre a la moneda, luego de la modificación decretada para  darle solidez a la economía. Infortunadamente, el desorden financiero que han propiciado los gobiernos de 1970 a la fecha, ha devaluado al quetzal que pierde poder adquisitivo año con año, y cuyo efecto más visible es la aprobación de presupuestos de miles de millones de quetzales, totalmente desfinanciados, y el “remedio” es emisión de moneda casi sin respaldo y la contratación de préstamos enormes, con las entidades financieras multinacionales, que generan un pasivo que gravará la vida de los guatemaltecos por los próximos cien años. Pues aumentarán los impuestos o crearán unos nuevos, siempre en el supuesto que no se contratarán más préstamos, lo que es difícil de creer, dado el apetito voraz de cada gobierno, para que sus funcionarios  y sus financistas, más los amigos y parientes resuelvan su situación económica, saqueando el erario nacional con todo descaro.

…PALADIÓN QUE PROTEGE TU SUELO;…

Ante la incuria oficial para defender la tierra, la economía, la agricultura, el comercio, crear trabajos con salarios dignos, o facilitar la creación de de fuentes de trabajo, atraer la inversión extranjera con leyes claras, sencillas y de aplicación genérica, se opta por la fábula de confiar la defensa de Guatemala, y la solución de los múltiples problemas al ave-símbolo. Aún en el caso que ese paladión, en la realidad sea el gobierno, las muestras de ineficiencia estatal, dan lugar a la afirmación de que hay que refundar el Estado para corregir sus defectos inveterados. La tarea recaerá en la ciudadanía, en los jóvenes, pues más del cincuenta por ciento de la población actual es menor de treinta años de edad. Esa juventud rebelde, insatisfecha e inconforme, es el verdadero paladión de la Patria.

No importará el sello político, el estrato socio-económico, el nivel cultural, o la profesión de los integrantes de los grupos sociales insatisfechos, que se sienten burlados en sus anhelos de una Patria mejor. Todos juntos serán los líderes del cambio, de la refundación del Estado Nacional.

…¡OJALÁ QUE REMONTE SU VUELO,

MAS QUE EL CONDOR Y EL ÁGUILA REAL!…

Es notoria la competencia con las aves-símbolos de otros países de Latinoamérica, el águila mexicana y el cóndor chileno. Muestra fe y  confianza en el destino de Guatemala, destino que será realidad en el futuro. Futuro a largo plazo, ya que tenemos una Patria joven, a punto de cumplir sus primeros dos siglos de vida, si empezamos la cuenta el 15 de septiembre de 1821, o un poco menos si la cuenta comienza en 1847, cuando Guatemala emerge ya sola en sus relaciones internacionales. Para el pueblo, la cuenta válida es la de 1821, y dentro de diez meses estaremos celebrando el doble centenario, con cohetes, discursos, algarabía y desfiles.

Y EN SUS ALAS LEVANTE HASTA EL CIELO,

GUATEMALA, TU NOMBRE INMORTAL!

Patria venerada, tu nombre está gravado en los corazones de tus hijos. de tus buenos hijos que buscan tu  grandeza espiritual e ideal. Recodar es darse cuenta que esta Patria nuestra, ha sido desmembrada en favor delvecino mexicano, la primera vez entre 1821 y 1822, cuando la provincia de Chiapas –que era integrante de la Capitanía General de Guatemala, es decir del territorio centroamericano- optó por adherirse a México, y la  segunda vez, más dolorosa, en 1871, cuando Justo Rufino Barrios, a cambio de armamento para su Revolución Liberal, cedió el territorio nor-occidental de Guatemala, (el actual Estado mexicano de Tabasco) al gobierno de Benito Juárez.

Allí perdiste Patria una buena porción de tu cuerpo físico, que ahora es fuente de riqueza petrolera para nuestro vecino norteño.

También te robó otro gran bocado territorial, la vieja Albión, pues los Ingleses –durante la época colonial- lograron permiso de España para Explotar “palo de tinte” en el territorio nor-oriental de la Capitanía General sobre la costa caribeña, esta licencia de explotación forestal no incluía autorización de asentamientos fijos, pero Inglaterra fiel a su historia de piratería, despojo y alegación de hechos consumados, colonizó el territorio de la actual Belice, y ya en la época independiente para afianzar su posesión suscribió un Tratado con Guatemala, donde en compensación por el territorio usurpado, se obligaba a construir una carretera de la ciudad de Guatemala hasta la costa atlántica (donde ahora florece Puerto Barrios).

Se dió incumplimiento de parte inglesa a los compromisos adquiridos en el Tratado, y luego de largas e ineficientes pláticas entre las partes, Belice y su población declararon su “independencia” y pasaron a ser parte de la Mancomunidad Británica, para garantizarse que no serían obligados a reconocer los derechos de Guatemala sobre ese territorio. En suma se consumó el despojo, y Guatemala, reconoció la ndependencia” de Belice, y la pérdida de otros miles de kilómetros cuadrados del área de nuestra Patria. Al sumar las áreas que pasaron a ser parte de México (Chiapas y Tabasco) mas Belice, resulta que Guatemala ha sido despojada, o ha negociado por un “plato de lentejas” y perdido mas de Ciento veinte mil kilómetros cuadrados de su territorio, lo que es mas que el área actual del país. Todo esto por decisiones desatinadas de diversos gobiernos muy nacionalistas, que desmembraron a la tierra que los vió nacer.

Estas realidades que físicamente redujeron tu tamaño, no tienen marcha atrás. Nos queda ver hacia adelante, empeñarnos en limpiarte de las lacras políticas (origen de otras costras purulentas), de orden social y económico, para esta tarea, en pro de tu vida limpia y un futuro ideal, no queda mas que decir con el poeta “Dame la mano Patria,/ vamos a caminar/ Yo te acompaño.”


Compartir