El genio de la ciudad

Se le debe al ingeniero civil guatemalteco Raúl Aguilar Batres el sistema de nomenclatura y el de las zonas de la capital guatemalteca. Su forma en la que está estructurada es especial y siempre causa sorpresa a expertos internacionales que la visitan.

Francisco Alejandro Méndez

famendez@cronica.com.gt

Un polifacético constructor de carreteras, catedrático e ingeniero. Su nombre lo lleva uno de los principales bulevares de la capital, en el que día tras día circulan miles de autos, camionetas y motos, sin que muchos de sus ocupantes sepan con certeza quién fue Raúl Aguilar Batres.

 

Estudiante brillante

Precisamente el 1 de diciembre estaría cumpliendo 105 años, ya que nació en 1910, en el seno de una familia cuyo padre fue el coronel Rodolfo Aguilar Batres, quien también era ingeniero, y su madre Ernestina Aguilar Valenzuela. Su carrera como estudiante estuvo marcada por diferentes éxitos estudiantiles, como el de Estudiante Distinguido, otorgado por el colegio La Preparatoria. También los recibió de parte del Instituto Modelo.

Se graduó de ingeniero, y más adelante fue auxiliar de cátedra e ingeniero de la Comisión Mixta de Límites con México.

Contrajo matrimonio con Luisa Eugenia Arrivillaga, con quien tuvo cinco hijos.

Durante muchos años permaneció en las selvas del norte del país, ya que para el establecimiento de las fronteras estuvo en Petén y también lo hizo en Izabal, cuando tuvo a su cargo el trazo de la carretera al lago de ese departamento.

En los últimos años del Gobierno de Jorge Ubico, Aguilar Batres laboró como jefe de cartografía de la Dirección General de Caminos.

 

Otros aportes

Entre otros de sus desempeños, Aguilar Batres fungió como regidor municipal, específicamente durante la alcaldía de Mario Méndez Montenegro. En el mismo palacio edil laboró como jefe del Departamento de Planificación. Fue precisamente desde esa dirección que realizó diversos aportes a la ciudad, entre ellos su propuesta de dividir la ciudad en 25 zonas, la cuales estaban ubicadas en espiral a partir de la zona 1, para que de esa manera, el crecimiento de la ciudad fuera más parejo.

Por otro lado, fue el diseñador de la enumeración sistemática de las calles. De esa cuenta, las que iban de norte a sur fueron llamadas avenidas, y las de este a oeste, calles. Por otro lado, su idea de poner un número y un guión a las casas era que el primer número respondiera a la calle o avenida y el seguido del guión, la distancia en metros desde la esquina.

Su valioso aporte no se quedó allí, ya que también proyectó las calles y avenidas que debía de pasar por el Centro Cívico de la ciudad, hoy el corazón de cientos de transacciones burocráticas para los guatemaltecos.

Aguilar Batres fue el que planificó el proyecto del Anillo Periférico, el cual se realizó 20 años después de su propuesta.  Ante el rechazo de muchos, también diseño la Avenida de la Américas, en todo su esplendor.

Falleció el 13 de mayo de 1964. Tras su deceso, el alcalde Francisco Montenegro Sierra, en homenaje, bautizó esta calzada hacia el sur, misma que él había planificado, para honrarla con su nombre.

 

Fe de errata: Ofrecemos disculpas a nuestros lectores, ya que en la edición impresa por involuntario error  ilustramos esta nota con la foto del compositor guatemalteco Wotzbeli Aguilar en lugar del  ingeniero Raúl Aguilar Bátres.