El Instituto Butantan del estado brasileño de Sao Paulo ha anunciado este viernes la creación de la primera vacuna contra el COVID-19 en todo Brasil, que se llamará Butanvac.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó la información junto al presidente del Instituto Butatan, Dimas Covas, según informaciones del portal de noticias G1.
Así, señalaron que solicitarán la correspondiente autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país este viernes para iniciar los ensayos clínicos cuanto antes.
A la espera de autorización
Tal y como han explicado, si estos estudios avanzan satisfactoriamente, la fabricación podría comenzar en mayo y antes de que finalice el año se podría contar con unos 40 millones de dosis.
Doria explicó que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y matizó que tendrá en cuenta la variante del coronavirus registrada en Brasil, la cual es en teoría más contagiosa.
«Hoy archivaremos este material y tendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio como mucho, podemos terminar esta fase de evaluación», aseveró Covas.
Así, detalló que la vacuna «se producirá íntegramente en el país». «No vamos a depender de ningún insumo, de la importación de nada, es una tecnología que ya existe», dijo. El estado de Sao Paulo anuncia la creación de la primera vacuna brasileña contra el coronavirus.
OMS
Está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba toda la información sobre Butanvac este mismo viernes para que pueda seguir el desarrollo de las pruebas clínicas desde el principio.
Brasil es uno de los países del mundo más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 12.3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento.