- Francisco Dall’Annese le responde al fiscal de la FECI y califica al Estado de Guatemala de ser «cleptócrata»; Curruchiche involucra al exjefe de la CICIG en el caso de Fedecocagua
El fiscal costarricense Francisco Dall´Ánnese, estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entre los años 2010 y 2013 y fue reconocido por la ONU por la labor realizada en Guatemala. Ahora sale en defensa de su honor, ante una acusación que hace sobre su persona el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, a quien considera parte de la corrupción imperante en nuestro país.
El exjefe de la CICIG respondió en un video que dura 8 minutos a los señalamientos que hace sobre su persona el fiscal Curruchiche, pero va más allá y recuerda la rzón de ser de la CICIG en el país y la forma en que las mafias y el expresidente Jimmy Morales lograron terminar con el trabajo de la Comisión en Guatemala.
“Lo único que puedo decir con absoluta honestidad, es que tengo sentimientos encontrados: de un lado, por supuesto, la humanamente incomodidad de ser perseguido por un corrupto como (Rafael) Curruchiche, y por otro, el honor que siento de que mi nombre se ponga junto a los nombres de todos los perseguidos por el Estado cleptócrata de Guatemala”.
La respuesta de Dall´Anese fue grabado en Costa Rica y se difundió en su cuenta de Facebook y se puede ver completo aquí: https://fb.watch/jCLa6L3WS4/
Curruchiche anunció que impulsaría acciones legales contra el excomisionado de la CICIG por un supuesto lavado de dinero en un asunto del 2012 relacionado Fedecocagua, organización cooperativista que rechaza todos los señalamientos que se han formulado.
Aparentemente, Curruchiche se basa en una nota que Dall’Anese habría firmado para certificar que no se encontraron indicios de lavado de dinero de la organización cafetalera.,
El excomisionado de la CICIG agrega en su mensaje que, «si fuera cierta la carta», lo que hizo fue transmitir una información que en el 2009 le había dado el MP a la CICIG, donde decían que después de revisar cuentas y movimientos bancarios, el MP le comunicaba a la CICIG que no encontró indicios de lavado de dinero.
Guatemala, «un Estado de corrupción»
Y agregó: “recordemos que la Cicig llegó porque había que fortalecer la institucionalidad y perseguir a funcionarios del Estado cleptócrata, un Estado de la corrupcción, para la corrupción y por la corrupción, que impide que las mayorías puedan progresar. La misión era desarticular el crimen organizado y perseguir la corrupción”.
La Cicig operó por 11 años con cuatro comisionados, pero en 2019 fue expulsada por el gobierno de Jimmy Morales. Su último comisionado, el colombiano Iván Velásquez, también ha sido denunciado por curruchiche, aunque Colombia advirtió que no aceptaba las investigaciones en su contra de su actual ministro de la Defensa.
Esta noticia coincide con el anuncio ayer jueves del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien manifestó que “continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala” y recordó que quienes trabajaron y cooperaron con la CICIG «siguen enfrentándose a actos de intimidación, acoso y criminalización».
En efecto, son cerca de 30 fiscales y jueces que trabajaron en la lucha contra la corrupción en Guatemala, los que han tenido que salir del país tras persecución judicial en su contra. Una de las exfiscales que trabajo en casos de esta naturaleza, Virginia Laparra, lleva un año en prisión, en condiciones que se pueden considerar de tortura y enfrentando a un sistema judicial cooptado por la clase política dominante.