El déficit público alemán fue 3.2% en el primer semestre

Alemania registró un déficit público de 51,600 millones de euros (60,970 millones de dólares) en el primer semestre de 2020 y su PIB cayó un 9.7% en el segundo trimestre por la crisis del coronavirus, indicó el martes la oficina de estadística.

Este déficit público representa un 3.2% del PIB alemán y supera el límite europeo, suspendido en marzo, que fija en un 3% el déficit máximo que pueden alcanzar las cuentas públicas de los países miembros de la Unión Europea, según datos de la Oficina Destatis.

Antes del inicio de la crisis, a fines de 2019, Alemania disponía de un excedente del 2.7% en sus cuentas públicas, lo que generaba críticas entre sus socios europeos.

Por otra parte, la institución revaluó el retroceso del PIB en el segundo trimestre, que inicialmente se esperaba que fuera del -10.1%.

En términos interanuales, el PIB alemán se hundió un 11.3%, afectado por la pandemia.

El gobierno alemán anunció en marzo un aumento extraordinario del gasto público para frenar la recesión y pidió prestados 218,500 millones de euros (más de 257,000 millones de dólares) para contener los efectos de la pandemia. 

Casi todos los sectores se vieron afectados por la recesión que provocó una caída del PIB que es «la más elevada desde el inicio del cálculo de este tipo de estadísticas en 1970″, precisó Destatis. 

El consumo privado cayó un 10.9% entre abril y junio, mientras que las exportaciones, claves en la economía alemana, se redujeron más de un 20%, lo que representa una caída más importante que durante la crisis financiera de 2008-2009.