El curioso caso de Antonia Matos

inspiracion

Antonia Clementina Matos Aycinena (1904 o 1909-1994) fue una artista guatemalteca perteneciente a la llamada Generación del 20. En 1932 ganó un tercer lugar en la competencia olímpica de arte, aunque el Comité Olímpico Internacional no reconoce la participación de Guatemala, pues en ese entonces no había una instancia nacional que avalara a atletas o artistas.

Su padre, José Matos Pacheco, fue nombrado embajador de Guatemala ante la Sociedad de Naciones, durante el gobierno de Jorge Ubico, por lo que su familia se trasladó a Europa, donde ingresa por oposición a la Academia de Bellas Artes de París; su obra se caracterizó por pintar desnudos y retratar eventos cotidianos del país.

Gracias a esta artista, Guatemala participó –de manera indirecta– en las competencias olímpicas de arte, en Los Ángeles, en 1932, con un cuadro titulado Course de Pirogues.

Dicha obra fue expuesta en el Museo de Historia, Ciencia y Arte del Condado de Los Ángeles, desde el 30 de julio hasta finales de agosto de aquel año. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no reconoce la participación del país en las justas de 1932, puesto que todavía no existía un Comité Olímpico Nacional que avalara la participación de atletas o artistas guatemaltecos, –fue fundado hasta 1946 y afiliado al COI en 1947– por lo cual se otorgó un permiso especial de parte de la organización.

matosviejo

Debido a que no se entregaron medallas de bronce en la categoría de pintura, la obra de Antonia Matos fue acreedora de una mención honorífica, solamente detrás de David Wallin (oro) de Suecia, con su obra At the seaside of Arlid y de la estadounidense Ruth Miller (plata), con Struggle.

olimp1932

Guatemala no fue parte de los Juegos Olímpicos en deportes, hasta la XII edición en Helsinki 1952. En aquella ocasión, la delegación nacional estuvo compuesta por 21 atletas (20 hombres y una mujer) que compitieron en seis deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, tiro, natación y lucha.

matosquetzal

El primer abanderado nacional en una olimpiada fue ni más ni menos que el gran maratonista Doroteo Guamuch; mejor conocido como Mateo Flores, ganador de la maratón de Boston, que ingresó en la posición 22, con un tiempo de 2:35:40.