El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras ha pedido este jueves la dimisión del presidente, Juan Orlando Hernández, por las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas por su Gobierno.
En una carta, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, ha exigido su «renuncia indeclinable» al no cumplir con sus «altas funciones de lealtad y compromisos contraídos con la nación en actos reñidos con los valores de la República, que quiebran no solo las bases del Estado de Derecho sino los principios a los que está obligado como funcionario«.
«Honduras enfrenta una encrucijada de su destino que obligan que esta exigencia pública referente al gesto de su renuncia sea urgente e irrevocable ante el Congreso Nacional de la República dentro de parámetros constitucionales y legales, en sesión plenaria urgente y en el pleno derecho de nuestro pueblo», recoge la misiva.
Así, Castellanos ha sostenido que la carta «es un deber patriótico que contribuye a su clara y firme decisión de ordenar el proceso de cambios» y ha expresado a su vez la gratitud con el «pueblo hondureño por su compromiso».
Por otra parte, ha reiterado que Hernández es el primer ciudadano responsable de velar por «el bienestar común de todo el pueblo hondureño». El CNA ha denunciado en otras oportunidades que «las violaciones a los Derechos Humanos e irrespeto a la dignidad del personal sanitario no pueden tolerarse más por las ansias de funcionarios desinteresados en la salud de los hondureños».